Publicidad

sábado, 17 de marzo de 2012

Estudio: barba ¿si o no?



Un estudio reciente encontró que a los hombres les gusta, pero las mujeres los prefieren imberbes.

Hay varias teorías sobre porqué los hombres tienen barba. Una establece que es para proteger su piel de la luz del sol mientras que otras señalan que es para que, en una pelea, se amortigüen los golpes que van a la quijada.

También se ha sugerido que el pelo en la cara es una señal de un sistema inmune fuerte pues se cree que, como los parásitos se quedan en la barba, si un hombre logra tenerla sin enfermarse es porque tiene un perfil muy saludable.

Así las cosas, en términos evolucionistas las mujeres deberían sentirse mas atraídas hacia los hombres barbudos que a los lampiños.Por eso llama la atención que algunos estudios arrojen resultados inconclusos sobre este tema.

Para aclarar la situación, investigadores de Nueva Zelanda y Canadá decidieron hacer una investigación en Samoa, donde la gente está menos contaminada por los estereotipos de belleza en occidente, y salir de todas las dudas.

Para su sorpresa encontraron que una barba bien mantenida les da respeto y status frente a los demás hombres pero ahuyenta a las mujeres. Ellas los prefieren recién afeitados.

El trabajo, publicado en la revista Behavioral Ecology, reclutó a un grupo de 19 hombres y a cada uno se les pidió que se tomaran dos tipos de foto, una con pose normal y la otra con cara de bravos, en ambas situaciones con una barba de seis semanas. Luego, ya rasurados, se les repitió esta sesión de fotografía.

El paso siguiente fue mostrarles todas fotos a 200 mujeres, a quienes se les preguntó por el grado de atractivo que cada hombre proyectaba. Las mujeres prefirieron a los hombres recién afeitados porque los hace ver menos viejos y menos agresivos, según reportaron.

La segunda etapa de la investigación consistió en mostrarle las fotos a otros hombres, incluyendo aquellas en que posaron con cara de bravos. Para su sorpresa, los investigadores encontraron que sus congéneres prefirieron las fotos de los hombres con barba porque denotaban autoridad y status y les generaba más respeto.

Esto sugiere que la barba envía una señal de masculinidad a los otros hombres pero atrae poco a las mujeres. Qué debe hacer un hombre ante esta encrucijada: ¿dejarse la barba y generar respeto de sus pares, o afeitarse a diario y recibir miradas de atracción del sexo opuesto?

La respuesta puede estar en la mitad, es decir en la barba incipiente de apenas tres días.

Otro estudio, realizado por Nick Neave, de la Universidad de Northumbria, mostró que una barba recién salida era la favorita entre las mujeres. El experto señaló al Daily Mail que lo más probable es que las mujeres prefieren a los hombres que pueden tener barba pero a quienes todavía no les ha crecido.

(FUENTE: semana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails