Publicidad

sábado, 17 de marzo de 2012

Polémica: juez boliviano defiende la lectura de la coca como guía



Un magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia insistió en que no dimitirá pese a las numerosas peticiones para lo haga después de que admitiera que, a la hora de tomar decisiones, "lee" hojas de coca.

El juez Gualberto Cusi, indígena aimara, dijo que se ha valido del tradicional método de adivinación andino a la hora de emitir resoluciones, aunque luego quiso matizar sus declaraciones diciendo que no ha dejado que sean las hojas las que dicten sentencia.

La hoja de coca es un elemento central de la cultura indígena boliviana y es frecuentemente defendida por el presidente, Evo Morales. La coca, considerada sagrada por los indígenas de los Andes, ha sido utilizada por esas comunidad durante miles de años en ritos, así como estimulante y hierba medicinal.

Pero además es la materia prima con la que se fabrica la cocaína.

Cusi se convirtió en miembro del Tribunal Constitucional el año pasado, en unas controvertidas elecciones.

En una entrevista en televisión, admitió "consultar" las hojas de coca cuando se enfrentaba a una decisión judicial compleja.

"Una vergüenza"
Las declaraciones de Cusi levantaron una enorme polémica en la oposición pero también en las filas del oficialismo.

"Creo que la justicia ha tocado fondo, es una vergüenza y debería dimitir", dijo el congresista opositor Roy Moroni al diario El Deber.

"No podemos depositar nuestra confianza en personas que deciden sobre la libertad de las personas leyendo coca", agregó.

El juez Cusi quiso aclarar sus comentarios indicando que confiaba en la coca como guía espiritual pero no para decidir sobre los casos. "En los momentos en que hay que tomar decisiones, acudimos a la coca como guía y nos muestra el camino", explicó.

En medio de la polémica, el juez reafirmo su intención de no renunciar a la coca.

"En mi calidad de aimara, seguiré usando, seguiré acullicando (mascando) porque para nosotros además la coca nos permite comunicarnos no solo entre las personas" sino también "con las plantas, con los animales, con los cerros, con los ríos", dijo.

Cosmovisión andina El discurso de Cusi es coherente con la cosmovisión andina que parte de la unidad del cosmos, naturaleza y familia. Las comunidades andinas creen que la Pachamama o madre tierra es el todo.

Sus creencias son muy distintas de las de corte occidental pues no tiene sus bases fundacionales en la antigua Grecia o la mitología judeocristina. El presidente Evo Morales, indígena líder del mayor de los sindicatos cocaleros, es un abierto defensor de los usos tradicionales de la coca y de la búsqueda de su industrialización.

Esta semana, Morales estuvo en Viena para pedir a Naciones Unidas que levante su prohibición de masticar la hoja de coca.

Miles de bolivianos han participado en el día nacional de masticado de hoja de coca para apoyar al mandatario en su campaña.

La propia hoja de coca está en la lista uno de estupefacientes prohibidos de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Además, sirve de materia prima para la fabricación de cocaína.

El discurso de Morales siempre ha sido "Cocaína cero pero no cero de coca". Sin embargo, Estados Unidos acusa al mandatario de no cumplir con sus responsabilidades en la lucha contra las drogas.

(FUENTE: bbc.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails