Publicidad

miércoles, 18 de abril de 2012

Sismólogo chileno predice megaterremoto de 9 grados para esta semana





Según el ingeniero civil, director del Observatorio Sismológico Solar, Pedro Gaete Valenzuela, reveló en declaraciones con medios de televisión, que un megaterremoto y maremoto estaría a punto de golpear en alguno de los países del cinturón de fuego.

Pedro Gaete explicó que envió el informe a las autoridades y oficinas de Emergencia de Chile con el objeto de que se tomen las medidas de precaución en la zonas que más probabilidad de ocurrencia tiene el país.

Advierte que por estos días estamos al borde de un ciclo de 377 días, luego de los cuales, por causa de una onda longitudinal, se produciría un terremoto de gran magnitud como los ocurridos el 27 de febrero de 2010, de grado 8,8 y el del 11 de marzo de 2011, de grado 9.

Reveló que en el Observatorio Sísmico Solar muchos especialistas están determinando los factores matemáticos que hacen que sea posible determinar los movimientos telúricos. Según Gaete 19 especialistas y 120 técnicos están evaluando métodos de predicción científica de los terremotos.

Entre los estudios, se reveló en unos de los satélites que orbitan la tierra, la señal de una onda magnética repetitiva proveniente del Sol que tiene una recurrencia en la Tierra cada 377 días.

Antes del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile, se registró esta oscilación magnética proveniente del Sol. Posteriormente esta misma oscilación sucedió antes del 11 de marzo de 2011, y ahora nuevamente ocurrió en 2012, por lo que predicen la ocurrencia de un megaterremoto en los proximos días, antes del 24 de marzo.

Explica que el método es científico, pero que todavía tiende a no ser aceptado en occidente. Sin embargo, indica que sí es aceptado en oriente, señalándo sus investigaciones como más avanzadas tradicionalmente en cuanto al tema de terremotos.

Según el ingeniero de la Universidad de Chile, la onda sísmica anunciada entre el 20 y 24 de marzo, afectaría a cualquier punto del Anillo de Fuego del Pacífico en "una probabilidad de un 100%". Es decir, Chile es uno de los posibles países afectados.

"No puedo dar un porcentaje pues esto ocurrirá en un 100%. En algún lugar del Océano Pacífico (...) en los próximos días", donde Chile abarca más o menos el 47% de la energías liberadas.

En un video se muestran las zonas más críticas que abarcan a Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, pero también están el extremo norte de Chile y extremo Sur.

El aviso del sismólogo apunta a que en zonas que tradicionalmente fueron arrasadas por terremotos y maremotos en años anteriores, ahora hay numerosas construcciones y las autoridades deberían instruir a la población sobre cuáles son sus vías de escape ante maremotos, para que no se repita lo sucedido en 2010.

Según Gaete, a pesar de que su alerta estaría avalada por un estudio, ninguna de las autoridades se ha comunicado con él para pedir más datos.

Los anuncios del ingeniero fueron dados antes del terremoto de 7,8 grados el 20 de marzo en México, y los simos de 6,2 y 6,6 grados en Papúa el 20 y 21 de marzo respectivamente, pero él estima que seguramente el que viene debería ser superior.

Estos no son los primeros anuncios de terremotos en Chile. El movimiento teúrico que incluyó un maremoto ocurrido en 1906, fue anunciado con anticipación por sismólogos de la armada chilena, publicándolo en un informe oficial.

(FUENTE: lagranepoca.com)

1 comentario:

  1. (Esta máquina es diseñada, para una puntual situación que podría acontecer en un muy cercano futuro.),
    Si una maquina como esta hubiera existido simulando una casa habitación en Japón muchas vidas se hubieran salvado no te parece .
    Saludos con respeto
    Que cada día de sus vidas en todo el sentido sea mejor y mejor
    Se despide atte. Tu Persona
    Rodrigo Urbina Mela. (Chile Sud América)
    Kolob454545@yahoo.es

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails