Publicidad

sábado, 21 de julio de 2012

Chamán cocama: "La mejor farmacia es la Amazonía"


En el nuevo documental de Marca Perú, Luis Culquitón es un embajador de los chamanes y curanderos de la Amazonía peruana. Luis, de la etnia cocama-cocamilla, quiere demostrar “que la selva amazónica es la mejor farmacia del mundo”. El vive en la comunidad de Manacamire, en las orillas del río Nanay, y propone que químicos y botánicos de todo el mundo trabajen con las etnias amazónicas para que no se pierdan sus conocimientos medicinales ancestrales, en los que puede estar la cura de enfermedades como el cáncer.

Desde niño posee la sensibilidad especial que le permite diagnosticar las enfermedades. “Yo me dedico primero a estar en contacto con la naturaleza para poder encontrar la medicina para las personas que llegan a mi centro”, explica. “No curo yo, sino la planta”, aclara. El conoce centenares de plantas de la amazonía y su dosificación exacta para curar los males “del cuerpo y del espíritu”. Ambos tienen que estar en armonía, en un balance, “para que las personas tengan salud”.

Para curar, junto a las plantas emplea “Ícaros”, cantos sagrados de su pueblo. Con ellos, comparte energías con la persona en enferma y contribuye a su sanación.

Luis es consciente de su etnia, la cocama, está perdiendo sus costumbres. Su idioma sólo lo hablan los ancianos y ancianas y cada vez menos jóvenes se interesan por conocer las plantas tradicionales. Por eso, apela a que el mundo mire a la Amazonía peruana a través de este nuevo documental para que investigue junto a los pueblos indígenas sus plantas.

(FUENTE: vidayestilo.terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails