Publicidad

domingo, 29 de julio de 2012

Un millar de indígenas celebran el nacimiento de un bisonte blanco en Connecticut


Cientos de indígenas invaden este sábado una granja en Connecticut y el propietario Peter Fay está contentísimo: un examen genético ha confirmado que el bóvido allí nacido es un bisonte blanco, símbolo de prosperidad para las naciones autóctonas.

"Ayer recibí el resultado del análisis de ADN", dijo Fay en conversación telefónica desde Goshen, unos 50 kilómetros al oeste de Hartford donde este sábado espera quizá un millar de indígenas congregados para dar nombre al ternero.

El animal, que pesó unos 15 kilogramos cuando nació el 16 de junio, recibirá este sábado un nombre sagrado para varias de las tribus de indígenas norteamericanos que todavía están en duelo por la faena y desuello de otro ternero blanco nacido en Texas.

"Los indígenas dicen que (el bisonte blanco) traerá cosas buenas para todos en el mundo", añadió Fay, de 53 años de edad. "Vamos a tener una gran ceremonia en homenaje a la Doncella Bisonte Blanca que, en su tradición, les ayudó a superar los tiempos de hambrunas y conflictos".

El ternero venerado este sábado nació en una granja de las montañas Mohawk dedicada antes a la producción lechera y que Fay convirtió en un criadero de bisontes hace poco más de cuatro años. Allí, Fay llegó a tener 40 de esos animales, pero recientemente vendió la mitad del hato.

Un buen augurio

La ceremonia programada para esta tarde "nos da mucha felicidad por las historias del ternero blanco de bisonte que nos han legado las generaciones", declaró Marian White Mouse, una ogala sioux de la reserva Wazí Ahánhan Oyánke, en Dakota del Sur.

Jace DeCory, lakota también de Dakota del Sur, dijo a la emisora de radio de Connecticut WSHU que "el bisonte blanco es una señal de renacimiento, un buen augurio".

"Estamos muy contentos cuando nace un bisonte blanco porque reafirma nuestra creencia de que las cosas mejorarán para nuestra nación y nuestro pueblo", añadió.

Tiempos hubo en que entre cuarenta y sesenta millones de bisontes pastaban y migraban en la mitad occidental América del Norte, pero las cacerías implacables del siglo XIX llevaron la especie al borde de la extinción.

Los esfuerzos denodados de los conservacionistas, y del más notable de todos ellos, el presidente Theodore Roosvelt, permitieron la supervivencia y actualmente queda medio millón de bisontes, en su mayoría en reservas de propiedad privada y parques nacionales.

Uno entre diez millones

Los zoólogos calculan que hay una probabilidad en diez millones de partos de que nazca un bisonte blanco, y por ello era necesaria la confirmación genética que obtuvo Fay.

Algunos bisontes blancos son, de hecho, albinos y tienen dificultades para sobrevivir en las praderas porque no tienen la piel oscura que absorbe la luz del sol durante el invierno.

En mayo de 2011 nació un ternero de pelambre pálida en un rancho cerca de Greenville, Texas, al cual los lakota bautizaron con el nombre de "Lightning Medicine Cloud". Poco antes de que el bisonte blanco cumpliera un año fue faenado y desollado, y los lakota encontraron sus huesos contra una cerca.

Los jefes de la Nación Lakota se han quejado por la demora de las autoridades policiales y del sistema judicial en procesar el caso, y sostienen que los autores fueron siete miembros de una tribu diferente.

Lo declararán animal nacional

El Congreso tiene a consideración un proyecto de ley, presentado en mayo pasado y promovido por numerosas tribus norteamericanas, que declarará al bisonte el animal nacional, junto con el águila calva que por más de dos siglos ha ornamentado los símbolos de Estados Unidos.

Al comienzo del siglo XX quedaban unos mil bisontes vivos en Estados Unidos y unos pocos de ellos fueron capturados en las planicies o adquiridos de colecciones privadas y se les llevó al Zoológico de Bronx, en Nueva York donde se les crió en cautiverio.

En 1907 quince bisontes criados en Bronx fueron llevados por tren a un territorio reservado en Oklahoma y allí comenzó la repoblación del Oeste.

Es pariente del bison wisent europeo cuyas imágenes aparecen en las cavernas de Europa pintadas en el período del pleistoceno. Pero mientras que el bisonte americano es animal de pasturas el primo europeo come hojas de los árboles y está mejor adaptado a la vida en los bosques.

Al igual que el bisonte americano, el europeo se salvó de la extinción gracias a la crianza en cautiverio, y de unos 3.000 bisontes que hay en Europa más de la mitad vive en libertad en áreas como el bosque Bialowieza en la frontera de Polonia y Rusia.

(FUENTE: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails