Publicidad

martes, 7 de agosto de 2012

Televisión chilena: gracias, pero ya no,...



Por: Reynaldo Silva Salas.

Particularmente no suelo ser de las personas que utilizan su blog para expresar a cada ratos sus opiniones particulares y a veces pienso que esa es la clave de tener un buen número de lectores -cosa que agradezco infinitamente-, y dado que en él hago algo que disfruto sobremanera: difundir el apasionante mundo de lo insólito, lo esotérico, lo místico y paranormal de mi país y del mundo; para muchos pueden ser noticias solamente, pero para mi y mis lectores, son noticias que nos muestran cómo el mundo de lo alternativo en todas sus facetas espirituales se manifiesta diariamente y, mis actividades profesionales o personales siempre prefiero dejarlas a un plano secundario, al menos en este blog,... pero dado que esta oportunidad, el mundo de lo espiritual y mi actividad personal se ven involucrados de cierta forma, me es menester de conciencia expresarme.

El tema me tocó personalmente apenas hace unas semanas; uno de los cientos de correos electrónicos que recibo a diario llamó mi interés; un periodista del canal del vecino país sureño -sí, Chilevisión-, me extendía una invitación para conversar acerca de un proyecto televisivo al que deseaban invitarme a participar, como representante de mi país, en temas paranormales (no creo haber sido el único candidato, obviamente), a lo cual me dije ¡qué gusto!, pues como es obvio, siempre es halagador que de otras latitudes se fijen en uno y su trabajo, y a lo que contesté enseguida, agradeciendo deferencias y tendiendo lazos con el solicitante. 

Unos días después, conversando con algunas amigas-clientes chilenas (que no son pocas), les comenté el tema y me dieron su opinión: no era nada halagadora; me informaban de que el canal en cuestión era ya no pocas veces criticado en Chile por su trato con los entrevistados y temática de sus programas y que incluso habían hecho ciertos programas para "desprestigiar" gente que realiza mi labor -cosa última que realmente me preocupaba en o más mínimo: uno ya está curtido a las alturas de la vida que yo tengo-; asi que me dije (y le dije a mis amigas chilenas) "¡no creo que pase nada al respecto!, ¿qué puede haber de malo en una entrevista?",... pero después de lo visto en estos últimos días, acerca del comportamiento de la televisión sureña, realmente me dejó sin palabras:

No tengo pocos años en televisión en mi región: son casi 10 años sumados, y la verdad, ya sea en televisión peruana, chilena, regional y casi mundial, pocas veces he visto semejante "performance"; yo me pregunto ¿qué tenían en mente los conductores de "Intrusos en la Red", del pais sureño, al soltar sus infelices -infelices no por insulto, sino porque de felices no tuvieron nada-, comentarios acerca de Aroldo Miveco, miembro de la etnia Bora, de visita por así decirlo, en Chile?,  me digo ¿es tan fácil caer en el facilismo idiotizante que la televisión provoca, que hace que alguien se crea capaz de decir cualquier insulto gratuito, sólo por sentirse superior a los demás, al saberse por su ego hinchado, que su voz la escuchan y a veces la siguen, cientos de miles de personas, al otro lado de la cámara?,... ¿acaso era necesario para intentar que el público chileno soltase la risa fácil, insultar a una persona y recurriendo a TODOS los estereotipos posibles, para desnudar el poco o casi nulo nivel de cultura de conductores, y que a la vez, deja entrever el poco nivel de un público al que le deberían, al menos algo de respeto?, ¿es acaso tan fácil en un país que se da ínfulas de culto, olvidarse de la función televisiva y casi sagrada de educar e informar y caer con bajezas de tal calibre, justificándolas -de seguro-, con el tan manoseado y prostituido "entretener"??? 

Diez años de pasearme por canales de televisión nacionales me han enseñado las bajezas de "la caja boba" peruana,... pero la verdad, si el nivel de la televisión chilena es tal como el que hemos visto, francamente, pienso que esos anhelos de algunos de mis compatriotas, el de los que dicen que deberíamos ser como Chile, mejor dejarlos ahí: sería para el Perú, un franco y catastrófico retroceso.

Valgan también destacar el vergonzoso y flaco esfuerzo de "Primer plano" que, obviamente buscando figuración en su exclusiva con nuestro compatriota, no hizo nada -y no dice nada-, acerca de su proceder con respecto al irrespetuoso trato de los de los conductores de "Intrusos en la Red", para con "su exclusividad". No justifico tampoco al reality de Chilevisión "Amazonas, famosos perdidos en la selva": el cual también, con su mezcla de reality medio manido, falso, mentirosón -y obviamente también mostrando un sesgo y postura de "superioridad cultural occidental" con respecto a la etnia Bora, más propio de televisión mala americana y de los '60s-, es culpable de crear este ambiente enrarecido que finalmente acá en el Perú, tras lo ocurrido, ha caido como franco y abierto insulto. 

Por lo pronto, los involucrados de la frontera para el sur, guardan silencio y si bien las posturas fuertes, acá en Perú, ya van desde hackeos de páginas hasta solicitudes de intervención de cancillería, poco o nada se puede hacer ya: las explicaciones, disculpas y aclaraciones en estos casos, no deben tardar más de 48 horas, más allá  -para el que sabe-, sólo se dan bajo presión mediática y no por un deseo sincero de rectificación.    

¿Cual es mi postura al respecto?, como parapsicólogo, investigador paranormal, difusor -a mi modo-, de la espiritualidad peruana y como peruano de nacimiento, pues poco trascendente obviamente, pero si muy sincera: a Chilevisión y su invitación, simplemente decirles por este medio: gracias, pero no deseo ya aceptar propuestas o entrevistas suyas o de la televisión chilena ¿porqué?, ¡pues lógico!, si en la televisión chilena se muestra asi, que se tiene allá tan poco respeto por los individuos, nacionales o extranjeros -sean contratados por uno de sus canales o no-, sean invitados a su país, para ser entrevistados y peor, como en el caso de Miveco, que pertenece a una noble etnia amazónica, depositaria del saber ancestral del hombre por milenios, que lucha porfiadamente como todos los hombres de la amazonía del subcontinente, para proteger un estilo de vida, una cultura, tradiciones, un ecosistema de interés mundial y una espiritualidad valiosa para toda la humanidad,... ¿qué clase de trato puedo imaginar que recibiré de la televisión chilena, yo, un pobre ciudadano peruano, nacido en la capital sin más y del montón?,.... 

Se dice que el miedo y la agresión -y el insulto también lo es-, es porque tenemos enfrente a algo que no comprendemos,... o a lo que sabemos, que es superior a nosotros,...
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails