Publicidad

martes, 18 de septiembre de 2012

Dos rusas seguidoras de OVNIs provocan alarma al pronosticar terremoto en las costas del Perú


Victoria Popova y Lidia Adrianova vaticinaron un sismo que devastaría el Perú este 21 de setiembre. Sin embargo, expertos peruanos desmienten sus predicciones y aseguran que no es posible presagiar un movimiento telúrico. Los fenómenos que estas mujeres plantean como causas de este cataclismo no tienen ninguna base científica.

Un solo anuncio y la noticia se propagó con la velocidad de una ola a través de Internet: El 21 de setiembre, nada menos que el próximo viernes, un terremoto se registraría en las costas del Perú, un cataclismo que sobrepasaría todo lo visto por la humanidad hasta ahora, y cuyos efectos se sentirán incluso en algunas zonas de los Estados Unidos.

La aterradora predicción salió de la boca de una mujer de tez clara y cabellos canos. Ha sido presentada como la científica rusa Victoria Popova, y aparece en un video, en primer plano, disertando sobre tres terremotos previos al gran cataclismo global que, según sus extrañas creencias, tiene el propósito de que la humanidad atraviese la transición hacia un nivel mayor de conciencia. El gran terremoto en Perú sería entonces –Popova dixit– el primer precataclismo de la trilogía, el anuncio. Quien secunda estas apocalípticas predicciones es otra rusa que también se presenta como científica y que responde al nombre de Lidia Adrianova.

Sismo desmentido

La noticia saltó rápidamente desde Youtube, donde la disertación de estas “expertas” fue colgada, hasta las redes sociales, y allí caló en la sensibilidad de los peruanos, tan susceptible ante anuncios y alarmas sobre desastres naturales.

Sin embargo, la comunidad científica peruana simplemente no halla el menor sustento en las versiones de las dos mujeres rusas. No solo porque la premisa principal es que un terremoto no puede predecirse, en ninguna circunstancia, sino también porque el video de donde vino tan alarmante noticia fue colgado en Youtube por la cuenta "Alternativa extraterrestre", y Popova y Adrianova son dos ufólogas, es decir, “expertas” en ovnis. De hecho, la predicción del cataclismo global fue dada durante el décimo cuarto Congreso Internacional de Ovnilogía, realizado en Capilla del Monte, Argentina. Ellas relatan que estas revelaciones les fueron dadas a través de la decodificación de mensajes extraterrestres dejados en pictogramas de distintos sitios arqueológicos, como Machu Picchu, Chavín de Huántar y las Líneas de Nasca.

El pronunciamiento más enérgico ante tal revelación vino de parte de la entidad autorizada en estos temas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Su director, Hernando Tavera, pidió calma a la población y sostuvo luego que es imposible predecir un terremoto y que en un país como el Perú, ubicado frente al océano Pacífico, todos los días ocurren sismos. "Ellas están interpretando mensajes que supuestamente dejaron civilizaciones extraterrestres, pero estas interpretaciones son absolutamente subjetivas", dijo Tavera.

Mito por mito

Los expertos peruanos desbarataron cada una de las predicciones de Popova y Adrianova. Ellas dicen –por ejemplo– que el cataclismo global que llegará luego de los tres desastres previos se deberá a una erupción solar que provocará alteraciones en el campo magnético de la Tierra y la dejará sin acceso a las telecomunicaciones.

Tavera aclara que la Tierra ha sufrido ya innumerables tormentas solares que no la han afectado de manera catastrófica. Es más, estos efectos se presentan generalmente en millones de años y de manera paulatina.

"Sus afirmaciones no tienen ninguna base científica. Predecir un terremoto está en el mismo nivel de un adivino que ve algo en la bola de cristal". Así reaccionó el geólogo Patricio Valderrama, del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), cuando le pedimos una opinión sobre lo dicho por la ufólogas rusas.

Este experto en Ciencias de la Tierra e investigador de desastres naturales afirma que si, como dicen las rusas, el terremoto seguido de un gran tsunami tuviera como origen el punto de encuentro entre las corrientes de Humboldt y de El Niño, entonces el epicentro del cataclismo no se encontraría en Perú, sino en Ecuador, que es por donde la corriente de Humboldt fluye.

"Los sismos solo se explican a través de la tectónica de placas. Relacionar un terremoto con las corrientes marinas o con tormentas solares no tiene sentido alguno y linda con la ridiculez", dijo con firmeza.

El impacto de las redes

Pero si hay un lugar en el que todas las opiniones, estudios y pseudoestudios tienen espacio, ese es Internet y, más aún, las redes sociales. Es en esta nube del ciberespacio donde las teorías "conspiranoicas" calan de manera más profunda en los internautas. Así lo explica el bloggero y experto en redes sociales Roberto Bustamante, quien se ha detenido a observar cómo los rumores toman forma a través de su cuenta en Twitter, @elmorsa.

"Se trata de aquel video o teoría que te muestra una premisa que puede ser verdadera o tener sentido. En este caso, el hecho de que estamos en un país sísmico es acompañado por otras afirmaciones sin fundamento. Pero tú piensas ¿si lo primero es verdad, por qué el resto de lo que dicen no lo será? Y te la crees", explica.

La verdad revelada

Además, hay un común denominador en la mayoría de estos videos o informaciones que generan alarma: juegan siempre a la verdad revelada. "Aquello que tu gobierno no te quiere decir, aquello que tus autoridades te ocultan porque les conviene, te lo digo yo. Y así logran meterse en la mente de quien los escucha, dice Bustamante.

Ello explicaría, continúa, por qué existen tantos videos del estilo: "Si la CIA (Central de Inteligencia Americana) estuvo involucrada en aquello, es muy probable que también haya hecho esto otro". En este mar de rumores y versiones sin confirmar, es mejor fiarse de fuentes autorizadas, apunta Bustamante.

Eduardo Villanueva Mansilla, experto en nuevas tecnologías de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dice que es imprescindible aprender a cuestionar la información que se nos presenta en la red. "Existen indicios que nos ayudan a prestarle crédito o no a todo lo que nos llega. Si la información es muy “curiosa”, es dada por un medio no conocido; o si no colocan una fotografía, es mejor cuestionarla y cruzar información", detalla.

Lo cierto es que nos hallamos en un país con alta actividad sísmica. Existe un "silencio sísmico" de más de 200 años tanto en Lima como en la frontera con Chile, y es en estos puntos donde esperamos una fuerte descarga de energía, que no podremos afrontar si estamos alarmados. Es necesario guardar la calma. Tenga cuidado con lo que escucha.

"Predicciones se propagan de acuerdo al contexto de cada país"

"La Tierra está en las etapas finales de un ciclo de desarrollo de la conciencia humana. Una reducción crítica del campo magnético de la Tierra causará cataclismos a nivel global", son algunas de las afirmaciones de las ufólogas rusas en la página www.ourtransition.info.

Los desastres que sobrevendrán -dicen- son parte de la transición hacia un estado de unión en la humanidad. "En el futuro, la humanidad se unirá a una comunidad galáctica de civilizaciones extraterrestres, vinculadas por la conciencia", aseguran.

Para Eduardo Villanueva, si este tipo de predicciones se difunde rápidamente es por el contexto de cada país. "Si aquí hubieran pronosticado una tormenta, no habría tenido mayor rebote. Lo mismo si hubieran dicho que habrá terremoto en Argentina, donde los sismos no existen", sostuvo.

En cifras

87 resultados tiene en Youtube la búsqueda de "Rusas pronostican terremoto en Perú 2012".

7,8 grados en la escala de Richter tendría el terremoto esperado para Lima luego del "silencio sísmico".

200 publicaciones tienen las rusas Victoria Popova y Lidia Adrianova. Entre ellas, "Carta de civilizaciones extraterrestres".

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails