Publicidad

martes, 25 de septiembre de 2012

El fin del mundo se volvió en un negocio del Mundo Maya


La Organización Mundo Maya apuesta al 21 de diciembre como fecha clave. “Bajará del cielo un dios y concluirá un ciclo” dice, palabras más, palabras menos, la profecía Maya que, mal interpretada, ha sido emparentada con el fin del mundo.

No obstante, los países que conforman la Organización Mundo Maya (México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras) sacan rédito del tinte apocalíptico de la profecía, pues sirve para atraer más turistas.

El 21 de diciembre próximo es la fecha en que, según los mayas, se concluirá el décimotercer “B’aktun”, con el que termina una era de 5.125 años y da inicio un nuevo ciclo.

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, hizo ayer énfasis en esa fecha durante su visita a la Feria de Turismo de París.

“Estamos programando una serie de actividades para conmemorar el 21 de diciembre próximo, el último día de la tercera era de 5.200 años de los mayas, que, creo, despertará mucho interés”, señaló a la agencia AFP.

El aumento en el flujo de turistas ya se ha sentido en el ‘mundo maya’. En los cuatro primeros meses del 2012, la llegada de viajeros al arqueológico estado mexicano de Quintana Roo ha aumentado un 13,6 por ciento.

El Instituto Nacional de Migración de México señaló, por su parte, que además del flujo de turistas, han aumentado las solicitudes de extranjeros para permanecer 180 días en el país. El año pasado, cerca de 300.000 personas solicitaron este permiso, hecho que se explica en buena parte por la llegada de interesados en ‘vivir de cerca’ la profecía.

Trato desigual

Pero mientras que México toma el liderato de la Organización Mundo Maya con una inversión de promoción turística cercana a los 8,5 millones de dólares, para atraer a 52 millones de viajeros, otros países pasan las ‘duras y las maduras’ para sacarle provecho a la profecía.

La ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez, explicó que su país apenas tiene 300.000 dólares para la promoción que se centrará, debido al bajo presupuesto, en las redes sociales.

Belice es otro de los países que más duro la tienen para atraer el turismo con la excusa maya.

La nación caribeña está al borde de una cesación de pagos, por lo que los montos para invertir en promoción son casi nulos.

México aparece entonces como el gran ganador de una profecía que lejos del fin del mundo dejará grandes ganancias.

Lo que dice la profecía

En un ladrillo encontrado en Comalcalco, estado de Tabasco (México) está el mensaje que dice que el 21 de diciembre de 2012 se cumple el décimo tercer B’ak’tun, por lo que un Dios bajará del cielo y se completará un ciclo de 5.125 años. Otra piedra, encontrada muy cerca de la otra, también tiene la inscripción sobre el fin de la era.

(FUENTE: portafolio.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails