Publicidad

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Salvador busca atraer a turistas con conmemoraciones del fin del ciclo maya


El fin del ciclo maya, en diciembre del 2012, es una de las ofertas presentadas en París por el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, para atraer a turistas europeos a ese pequeño país, que hace 20 años puso fin a una guerra cuyas secuelas aún se sienten.

Duarte, que asume la presidencia rotativa de la Organización Mundo Maya, lanzó en París un plan para atraer a su país al "exigente turista francés", posicionando El Salvador como "un destino cultural impresionante", con un "importante legado en su territorio de vestigios de la civilización maya".

"Hemos venido a conquistar al turista francés", afirmó el ministro en una entrevista con la AFP, tras presentar su ambiciosa propuesta en la Feria de Turismo de París, que acaba de concluir, y antes de viajar el martes a la ciudad de Lyon (centro de Francia) para reunirse con profesionales del turismo.

Duarte recordó que cuando tomó las riendas de ministerio, el turismo había caído drásticamente. "Las cifras señalaban una baja de 29%" en este sector, indicó, resaltando la necesidad de una estrategia para reactivar el turismo, que tiene en su centro "tesoros culturales, como las Joyas del Cerén". "Ese es el único conjunto de vestigios arqueológicos de la cultura maya en Centroamérica que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad", resaltó.

Reconoció que su propuesta adquiere una mayor relevancia por las conjeturas sobre una especie de profecía sobre el fin de la humanidad, el próximo 21 de diciembre, basado en el calendario solar maya, especulaciones que, por supuesto, también han tenido gran eco en Europa. "Estamos programando una serie de actividades para conmemorar el 21 de diciembre próximo, el último día de la tercera era de 5.200 años de los mayas, que creo despertará mucho interés" en Europa, señaló.

"Esa fecha no marca el fin del mundo, sino el fin de una era. Según el calendario maya, es el último día del decimotercer 'B'aktun', con el que termina una era de 5.200 años y da inicio un nuevo ciclo", aclaró.

Además de las actividades que se realizarán este año para conmemorar el "B'aktun" -que están siendo programadas por la Organización Mundo Maya, conformada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras-, el ministro resaltó que su plan busca también atraer el turismo gracias a las riquezas naturales del país, como playas y volcanes.

"Tenemos enormes potencialidades para el turismo", insistió Duarte, que precisó que esta es la primera vez que El Salvador "tiene las condiciones" para hacerse presente en la Feria del turismo francés, donde participaron profesionales del turismo de todos los continentes.

Interrogado por la AFP si el clima de violencia que ha marcado ese país no puede ser un detrimento para el turismo, Duarte se dijo "muy satisfecho" de los avances efectuados por el gobierno de Mauricio Funes y "optimista" de que el pacto alcanzado por las pandillas logrará reducir la criminalidad que ha convertido su país en uno de los más violentos de América Latina. "Yo estoy optimista, ese acuerdo comienza ya dar frutos", afirmó, con su hablar pausado, el titular de Turismo salvadoreño.

En julio pasado, los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18 (M-18) anunciaron un "simbólico desarme parcial", al reunirse en la cárcel con el secretario general de la Oganización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como gesto de buena voluntad en la tregua que iniciaron en marzo. Esa tregua ayudó a bajar de 14 a 5,6 el promedio diario de homicidios en ese país.

El ministro estimó además que a muchos europeos, que fueron muy sensibles a la tragedia de El Salvador, en los años de la guerra, les gustaría visitar el país, quizá para recordar esa etapa y también para ver los avances en 20 años de paz. "Vamos a lanzar próximamente una ruta muy especial, la Ruta Romero", en homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, anunció Duarte. "Lanzaremos pronto, en Londres, esa Ruta Romero, y también vamos a lanzar una ruta Guazapa, para que los turistas vean las cuevas de la guerrilla construidas en ese cerro, durante la guerra, para que hablen con la gente, con campesinos, exguerrilleros", anunció.

"Veinte años después, estamos en una perspectiva distinta, pero creo que de las dificultades se deben sacar oportunidades. Y ese es el reto", concluyó Duarte.

(FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails