Publicidad

viernes, 28 de septiembre de 2012

Xavier Gabriel: 'La Bruja de Oro de Sort no es separatista'


Si la Generalitat de Cataluña lograra la división de España en dos estados, Xavier Gabriel, el lotero de Sort (Lérida), que vende décimos por valor de 70 millones de euros al año, sería uno de los grandes perjudicados por la secesión. Y también moriría uno de los negocios más florecientes de su comarca.

Xavier Gabriel (55 años) es el dueño de ‘La Bruixa d'Or’ (‘La Bruja de Oro’), la administración de loterías del Estado que más vende en España: 70 millones de euros al año. Se encuentra en la localidad de Sort (Lérida) y desde allí distribuye suerte a través de un sistema muy sencillo y seguro en Internet a toda España y a muchos españoles residentes en el extranjero. Su fama no tiene fronteras, ni en España ni en el mundo. El nombre de Sort, convertido hábilmente en ‘suerte’ por Xavier Gabriel, trae riqueza a la comarca y garantiza ingresos al Estado.

Sin embargo, su suerte podría cambiar. En una España dividida en dos Estados diferentes, Cataluña ya no formaría parte de la red de administraciones del Estado actual y ‘La Bruixa d’Or’ dejaría de vender décimos y billetes de los sorteos más populares del mundo, incluida la famosa Lotería de Navidad y su ‘Gordo’, el sorteo del Niño y otros hitos del azar que jalonan los 365 días del año. La popularidad de la lotería española, su fiabilidad en el sistema de sorteo y la histórica tradición de momentos de alegría desde que comenzó a dar premios en 1882, junto con la capacidad de marketing de Xavier Gabriel, han hecho que desde su administración inunde con décimos repletos de ilusiones y esperanza los hogares de millones de españoles.

'La Bruixa d’Or', como las otras 659 administraciones de lotería nacional existentes en Cataluña, con una facturación total de más de 785 millones de euros se verían perjudicadas en un proceso de secesión. La Generalitat podría reforzar su maquinaria de loterías, pero difícilmente alcanzaría la difusión, resonancia y popularidad de la española.

Para Xavier Gabriel, España es quien mejor ha gestionado el concepto ‘suerte’, con la espectacularidad y resonancia que se obtiene con sorteos míticos, “que no han conseguido en Italia o Francia, aunque lo han intentado”.

Xavier Gabriel tiene su interpretación personal sobre las tensiones que está generando el desafío secesionista de Artur Mas. “Lo español, como lo catalán pueden tener en un momento dado sus discrepancias y hay que escucharlas todas y analizarlas. Yo pienso que si el catalán quiere un buen premio se fijará en una buena lotería. Y, en Cataluña, por mucho que queramos, nunca podremos tener una lotería que sea comparable con la española. Y, a la vez, España sabe todo lo que vende Cataluña. Por tanto, eso se traduciría en pérdidas y en premios menores. Eso no interesa a nadie”. El 'eso' es la palabra maldita de la ‘secesión’.

"'La Bruja de Oro' no es separatista"

A la pregunta de si la suerte es más generosa en un país unido, Xavier Gabriel señala: “Si estamos hablando de jugar a la lotería, cuantos más seamos, mejor. Cuando una cosa funciona y todos, al final, lo que queremos es progresar, lo que no podemos hacer es decir 'yo te fastidio por aquí y otro por allí'. A mí el Gobierno catalán, cuando le he hecho una reflexión sobre la manera de tratar a la gente, el nombre del pueblo [Sort] y la Lotería Nacional, el presidente [Mas] siempre me ha apoyado y me ha dicho: 'Lo que estás haciendo por tu comarca, por España y por todos, nos beneficia a todos. Tú sigue con lo que estás haciendo que lo estás haciendo bien'". Tampoco hay ningún español que me diga: '¿Por qué estas haciendo esto?'. Precisamente yo estoy recibiendo diariamente objetos, que no superan los 15 euros, que son detalles que te mandan los clientes: anchoas del Cantábrico o cosas desde Málaga. Eso quiere decir, que la gente no ve la lotería, o no ve ‘La Bruja de Oro’ como una bruja separatista. Esto no forma parte ni de nuestro juego, que es la lotería, ni de nuestro premio, que son los euros. Y los euros son exactamente igual para los catalanes que para el resto de los españoles.”

"La separación de Cataluña de España, utópico"

Sobre la amenaza de separación de Cataluña del resto de España, Xavier Gabriel afirma que “esto es utópico, no creo que lo vaya a ver yo y no creo que lo vaya a ver ni mi hijo. Suponiendo que, por aburrimiento o por agotamiento, se llegaran a separar, eso no quiere decir que las Loterías fueran de Cataluña, los estancos fueran de Cataluña, todo fuera de Cataluña, porque es una gilipollez; porque entonces ambas partes demostrarían que no saben ni convivir ni vivir, ni pensar en sus hijos. Yo creo que lo que hay que pensar es en positivo, ser optimista y si hay cosas que no están bien, como por ejemplo si los catalanes consideran y demuestran que sus impuestos van a parar a otras Comunidades y salen perjudicados, hacen bien en reclamarlo y viceversa, pero yo creo que deben ser totalmente compatibles los españoles y los catalanes. Otra cosa es que los extremistas, tanto de un lado como del otro, no quieran oír hablar de la posibilidad de que la unión debería ser lo más viable, lo más bonito y lo más cómodo y lo más práctico y lo más beneficioso para todos. Aquí entramos en un campo de política, pero como yo soy lotero y no político, pues tampoco puedo ni quiero entrar más de la cuenta en este tema, por la sencilla razón de que Barcelona y Madrid son mis mejores clientes y mi objetivo es que lo sea también Extremadura, que hasta ahora no es de las que más me compran. Y estoy trabajando para que me compre más".

Xavier Gabriel considera que su negocio es un ejemplo que demuestra que la unión es beneficiosa. “No solamente lo tengo claro, sino que lo tengo clarísimo. Yo me siento muy querido por todos los españoles, de cualquier sitio”.

"La  Lotería es un patrimonio del estado del que no se debe desprender"

Xavier Gabriel recibe peticiones de Lotería Nacional desde toda España –“incluso desde Suráfrica he recibido un sobre con el dinero dentro-, y también desde Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, “donde se ha activado la subida en ventas, aunque no es un incremento brutal. Mi ilusión y mis ganas no es vender en el extranjero, sino vender a los españoles que están en el extranjero y al mismo tiempo y básicamente en la Península Ibérica, que es donde yo quiero vender”.

Xavier Gabriel tiene una cartera de 1.100.000 de clientes dados de alta en su web, a los que recuerda unas tres veces al año, a través de un correo electrónico, los sorteos que se avecinan. Y lo hace con imaginación y de forma divertida.

. “Para hacerse una idea del volumen de clientes con el que mantenemos contactos, diré que una caja de ahorros puede hacerlo de 400.000”, asegura. Para alcanzar el número de personas dadas de alta en la web, Xavier Gabriel recurre a métodos de márketing traídos desde distintos países, incluyendo sistemas virtuales para que sus clientes dispongan en su dispositivo móvil de una foto personal que recibe el abrazo de la famosa Bruja de Oro.

De las ventas totales, ‘La Bruixa d'Or’ tiene en España el 97 por ciento de sus clientes, “y en el extranjero, el 99 por ciento que nos compra son españoles residentes fuera”. Madrid y Barcelona encabezan las procedencias de las solicitudes de décimos de lotería, pero los encargos vienen de prácticamente cada pueblo del país.“Yo creo que lo que debo hacer es vender al máximo y ser fiel al cliente: sea catalán o gallego, valenciano o de donde sea”.

Xavier Gabriel es contrario al antiguo plan de privatización de la Lotería, que inició Rodríguez Zapatero y que ha frenado el gobierno del Partido Popular. “Sería como desprenderse de un patrimonio que tiene el Estado. Si el Estado se va desprendiendo de ese patrimonio, pues al final Grecia nos va a superar por todos lados. Lo que debe hacer cualquier Gobierno que esté ocupando el cargo, es reservarse la lotería porque es una fuente de ingresos que puede sacar de muchos apuros a medio y a largo plazo”.

"La crisis se vio venir en la Lotería"

Sobre la crisis económica, Xavier Gabriel sostiene que “la gente es muy inteligente y consciente y, en consecuencia, obra con más prudencia y con menos euforia, lo que repercute, no solamente en los cines, en las compras o un restaurante, también en el juego o en la lotería”.

Xavier Gabriel ya veía la crisis “cuando Zapatero dudaba sobre si venía o no”. Con diez millones de clientes anuales, se sabe lo que viene. “Nos permiten ver cómo reaccionan cientos de empresas, por no decir miles. Sin ser ninguna persona que haga estudios de economía ni nada parecido, lo que tenemos es un fichero que nos deja ver la realidad. Y la realidad es que sigues dando premios importantes y no obstante no repercute en los porcentajes de incrementos que serían normales y eso te está indicando que algo está fallando. Revisas todo lo que estás haciendo, las promociones, los servicios, la atención al público, rehaces tu web y demás y ves que continúa habiendo un desgaste, por así decirlo. Entonces llegas a la conclusión de que la crisis es patente”.

Para Xavier Gabriel, su público fiel se aprieta el cinturón y ajusta en gastos: “La gente piensa ‘lo que no voy a hacer es comprar más’. El cliente que me compraba cuatro décimos y me decía ’aparte dame dos de los que tú quieras’. esos dos deja de pedírtelos. Pero, por otro lado, en lugar de cuatro te cogen tres. Y piensas: ‘Es que me está comprando la mitad’. Porque ese cliente, en lugar de comprar seis décimos baja a cinco o cuatro y te compra tres a ti y uno en otro lugar para ver si así tiene más posibilidades. Y por otro lado, el cliente que habitualmente compraba el grueso en otra administración en su provincia, ahora, como compra menos, pues tampoco te compra a ti".

Xavier Gabriel asegura que no ha descubierto ninguna tendencia o preferencia especial del público por alguna de las combinaciones numéricas posibles en este 2012. “Tenemos la suerte de que la gente quiere Lotería Nacional o lotería de ‘La Bruja de Oro’, y le da igual un 2, un 7 ó un 9. Esto es una gran ventaja a la hora de vender, pero eso no quiere decir que te llegue el cliente y te diga: ‘Oye tienes 4 décimos que acaben en 5’”.

(FUENTE: lavozlibre.com)

1 comentario:

  1. Seguramente no seria el unico perjudicado de la division, pero un buen empresario sabe como rehacerse tambien en tiempo de crisis.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails