Publicidad

jueves, 3 de enero de 2013

Sacerdotes afrocubanos auguran muerte y caída de poderosos en el 2013


Sacerdotes de la santería cubana pronosticaron que el 2013 será un año de "definiciones en todos los sentidos", con pérdidas del poder por malas decisiones y muertes, dificultades por escasez de alimentos y proliferación de enfermedades del hígado e intestinales.

Las predicciones de babalawos cubanos en al menos tres versiones de la Letra del Año 2013 contienen augurios positivos y negativos, a veces contradictorios, pero ambas apuntan a cambios drásticos.

La Letra 2013 de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba contiene pronósticos más optimistas, y habla del "vencimiento de las dificultades durante este año" con la apelación a Egún, cuyo culto se basa en rendir honor a los difuntos, y atender sus mensajes, requerimientos y necesidades.

Mientras, los sacerdotes del Templo de Ministros Shangó Eyeife, presidido por José Montoya en Miami, consideran que los signos no son prometedores, aunque pueden tomar un curso favorable en dependencia de los Ebó (limpiezas de signos) que se practiquen.

El principio del fin

La predicción del Ministerio Obaifé avizora "el principio del fin", con poderosos que pierden la capacidad de discernir, de pensar, de razonar, y pierden el control y la vida.

"Alguien poderoso, alguien que tiene control supremo va a morir o caer, quiere decir que se está acabando una era nefasta y está por nacer otra", pronosticó Montoya.

En la tarde del miércoles se divulgó también el vaticinio de la independiente Comisión Organizadora de la Letra del Año que indicó que el 2013 estará regido por el signo de Obe Tura, reafirmando así la posibilidad de renovación en todos los sentidos y “el principio de una nueva era”.

El signo pronostica hechos trágicos entre las personas por usurpación de derechos y grandes conflictos en el hogar por falta de comprensión ente padres e hijos, hermanos y medios sociales donde se desenvuelven las personas.

El orisha regente durante el año será Shangó -deidad de las tormentas, el fuego, el rayo, la justicia- y estará acompañada de Oshún.

Las predicciones de la Comisión alertan sobre epidemias, trastornos provocados por el alcohol, sublevaciones, problemas en la agricultura y los suelos, estafas de dinero, aumento de importaciones y ayuda foránea. Las enfermedades previsibles son los trastornos cerebrovasculares, la presión arterial y los problemas en la piel.

Entre las recomendaciones figuran velar por la higiene de los alimentos, prestar atención a las acusaciones falsas y medidas injustas, restablecer el sistema de enseñanza y las normas de conducta, y reforzar el sector de la neurología.

La Comisión se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986. La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, considerada como una entidad de perfil oficialista, comenzó a divulgar sus pronósticos hace una década.

Hasta el momento se han dado a conocer tres versiones de la Letra del Año 2013. Regularmente se divulga además otra versión de babalawos de Miami.

A continuación CaféFuerte publica los textos de la Letra del Año 2013, según las versiones de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y del Ministerio Obaife, Tempo de Ministros shangó Eyeife, de Miami. De las predicciones emitidas por la Comisión Organizadora de la Letra del Año no se divulgó aún el documento.

En la medida que aparezcan otras predicciones serán publicadas íntegramente en nuestro sitio digital.

LA LETRA DEL AÑO 2013. CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA. REALIZADOS SUS CEREMONIALES EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA.

Signo: Obara Ika.

Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese Orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra que lo proporcionaran todos los orichas.)

Gobierna: Oricha Oko

Acompaña: Oshún

Bandera: Rosada y azul (horizontal)

EBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO:

1- Las apariencias engañan 2- En la tierra no hay justicia divina 3- Todo lo que figura no es y lo que no figura es. OBRAS DEL SIGNO:

Darle de comer al techo.

Plantas del signo:

Yagruma y Flor de agua.

RECOMENDACIONES:

Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año, por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado con Egun.

Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua.

Dice Ifa: Que debemos cultivar el buen carácter para evitar el estrés y así mismo cuidamos la salud.

Dice Ifa: Que debemos evitar los problemas entre parejas.

Dice Ifa: Que los sacerdotes de Ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad.

Dice Ifa: Que debemos ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.

Dice Ifa: Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo.

Dice Ifa: Que habrá dificultad y escasez en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

Dice Ifa: Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos solventarlo.

Dice Ifa: Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos.

Dice Ifa: Que en este Odu, predomina, las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta.

Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico.

Dice Ifa: Que en este Odun, predomina las afecciones de; Hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda, acudir al médico.

Dice Ifa: Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa.

Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos.

Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida.

Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán.

Dice Ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc.

Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general.

Para conocimiento general:

El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre-Apertura.

LETRA DEL AÑO PARA EL MINISTERIO OBAIFE. TEMPLO DE MINISTROS SHANGO EYEIFE. MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

Hablan:

Eyila y unle (12-8)

Araye elesse eledda (Problemas por malas decisiones) Osobbo

Se recomienda consultar con los padrinos.

Gobiernan Changó y Yemaya, los acompañan Echu y Ohún

Refrán:

Cuando me falle la memoria voy a mi secreto.

Un Rey parte a la guerra y la gana.

Sin cabeza no se puede coronar.

La araña no afloja su tela, la estira.

El silbato que rechaza la voz no se hará nunca escuchar.

Si no hablas no se te va a entender.

El que hace un favor que lo perjudica se hace daño él mismo.

Cuando no hay respeto se pierde todo

Mueren quienes quieren cambiar el destino que no les pertenece

La tristeza de unos es la alegría de otros, para bien o mal

Hablan:

Eleggúa, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, San Lázaro, Olókun, Ozaín.

Actual:

Estancados en una acción por realizar, o un pensamiento, Cuidado y no funcione, guerra por la salud y por ella se pierde.

Positivo:

Logro de posiciones, entrar en acción para así evolucionar. definir y estar claro para lograr triunfos. Coronación de poderes, poderosos pierden el poder o mueren.

Tener en cuenta:

Evitar conflictos familiares

En el campo está la suerte.

Nunca haga alardes de sus conocimientos.

Sea franco, no se venda.

Herencias y no solo materiales, sino también espirituales y de poder.

Mantener pensamientos claros para que sepa qué hacer.

No hable hasta donde deba para que no alerte a sus enemigos.

Aspectos negativos:

Cabezas Caen.

El principio del fin.

Cae la emoción sobre la razón.

Se pierde la capacidad de discernir, de pensar, de razonar, no puede dirigir, se pierde el control, no posee paz.

La emoción es el peor enemigo.

Generalidades:

La mujer piensa abandonar a su esposo. La mujer que no haga ebbó no triunfará en la vida y si lo hace triunfará será reconocida y tendrá buen título.

Quienes no quieren nacieron para gobernar así que haga las cosas que debe hacer para lograrlo.

Tenga cuidado con el robo de sus pertenencias o documentos

No imite a otras personas porque fracasará.

Tiene un enemigo poderoso y sabrá de sus maquinaciones a través de un borracho.

Signo de los piratas.

Signo de peregrinación.

Un rey se va a la guerra. haga ebó para triunfar.

Dos carneros no pueden beber en la misma fuente.

No se hacen favores si tiene marcado este signo.

Los Orishas dicen:

Que este año es de definiciones en todos los sentidos que se tenga como proyectos, Pero al final existirá paz, que las ofertas las tome con cautela y las analice bien antes de decidir tomarlas o dejarlas, que tendrá la oportunidad de logros, que personas con poder lo perderán a causa de sus malas decisiones y en otros casos perderán la vida, se habla de que personas con mucho poder serán desplazados por otros, una revolución no esperada convertirá a una nación en mira de todos, algunos pueblos se sentirán atraídos por las buenas nuevas, quienes se lo propongan lograrán llegar al final de sus metas, cuide de hacer negocios con personas ignorantes o con demasiado ego, no firme documentos que no entienda, una noticia en el mundo traerá alegría y otra tristeza, conflictos entre poderosos cambiarán una nación poderosa, una catástrofe traerá desolación en una nación, cambios en los gobiernos, naciones que se separan, naciones que se amigan, enfrentamientos que culminarán en vencimientos de males en alguna naciones, el mal se convierte en bien, cambios drásticos.

De manera personal, si se limpia se vence y se logra, los signos tienen maneras de que se limpien en aquellos que les marquen negativos, usar mucho las plantas para limpiezas espirituales, evite lo más posible los sacrificios pues la sangre es caliente, los signos positivos tendrán grandes logros.

Refrán:

No se puede tapar el sol con un dedo

Si agua no cae maíz no crece

A rey muerto príncipe coronado

Dos carneros no beben en la misma fuente

Cuando cruces el pueblo saluda a todos

Una semilla hace un bosque o un sembradío

No todo el que cree tener la razón la tiene

La sabiduría fue repartida

Consejo:

Se aconseja bandera blanca en la puerta de la casa

Mantener a Eleggúa Echuo contento

No usar ropas rojas

Evitar socializar por invitación de otros

No salir a investigar escándalos ajenos

Hablan:

Eleggúa, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, San Lázaro, Olókun, Ozaín

(FUENTE: cafefuerte.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails