Publicidad

sábado, 23 de febrero de 2013

“Linaje de brujos”, en la Feria de Minería


Una atmósfera colmada de hechizos y brujería, narrada con base en los ritos prehispánicos que subsistieron hasta el siglo XVII, retrata la novela Linaje de brujos, de José N. Iturriaga, que presenta mañana en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

La trama de esta novela histórica, ambientada en los oscuros tiempos del México virreinal, narra la vida de Miguel Bernardino, un curandero indígena, y Jesús, un sacerdote católico. Ambos fueron amigos desde la juventud, sin embargo, la vida los llevó por caminos diferentes: uno acabó convirtiéndose en sacerdote a una edad avanzada.

Nunca dejaron de ser amigos, siguieron caminos paralelos; a través de las creencias de ambos se reflejan en la novela hechizos y brujerías. Así lo refirió José N. Iturriaga, economista y autor de libros como La Independencia y la Revolución en plumas extranjeras.

Su novela abunda en los paralelismos entre ambas creencias: “los puntos de choque y de similitud, pero también abordo el tema de la inquisición, que de alguna manera interviene, pues hay una cierta persecución sobre el chaman, como lo que sucedía en los conventos” .

Aclaró que todo lo que se aborda sobre los ritos y lo que pasaba en los conventos está completamente documentado. “La novela la inventé, así como los personajes, pero los hechos de magia y de religión están debidamente comprobados”.

Linaje de Brujos también está basada en un libro del siglo XVII, de Hernaldo Ruiz de Alarcón, hermano del gran dramaturgo del Siglo de Oro español, Juan Ruiz de Alarcón, quien era sacerdote en Taxco, Guerrero, y escribió una publicación con sus investigaciones de las prácticas prehispánicas que todavía subsistían en esa época. “Lo que quiero resaltar en esta novela es que todas las creencias de los seres humanos son respetables y tienen el mismo nivel y categoría, porque no hay una religión superior a creencias primitivas de un pueblo, claro cuando no tratan de dañar a un tercero”, mencionó.

Iturriaga es historiador y economista. En 1988 obtuvo el Premio Internacional “Malcom Lowrey” y en 2008 el Premio “José C. Valdés”. Es autor de 44 libros y otros en coautoría. Linaje de brujos será presentado como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en el Museo Nacional de Culturas Populares, el 24 y 28 de febrero, respectivamente.

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails