Publicidad

lunes, 25 de febrero de 2013

Presentaron Ciudad fantasma, relato fantástico de la Ciudad de México


El libro Ciudad fantasma, relato fantástico de la Ciudad de México, que reúne alrededor de 15 historias de terror seleccionadas por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, fue presentado en la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM). En el acto, celebrado en el Salón de la Academia de Ingeniería de ese edificio, la máxima expresión de la arquitectura neoclásica en América, Esquinca y Quirarte contaron a los asistentes cómo decidieron llevar a cabo este proyecto.

Quirarte explicó que se dieron a la tarea de seleccionar textos de autores de otras épocas, actuales ya maduros y actuales jóvenes, con la finalidad de tener un espectro completo del quehacer de los literatos que se han decidido a transitar con sus letras a través de los caminos del susto y el miedo.

La obra toma como piedra iniciática de los relatos sobrenaturales en la Ciudad de México la prehispánica historia de La Llorona, en una versión debida a la pluma de don Artemio del Valle-Arizpe, para ahondar en la imaginación de las leyendas y llegar poco a poco, a través del tiempo, a nuevas historias.

Los espantos y las apariciones son los protagonistas de las historias que dan pavor y erizan los cabellos, sacan los ojos de sus órbitas y provocan que el lector más fajado temple. “Esos 15 textos dan una panorámica de lo que ha sido y es la Ciudad de México y hablan de sucesos extraños ahí sucedidos”. Tras lo anterior, Quirarte, escritor, poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), subrayó que era básico comenzar con La Llorona, personaje del imaginario colectivo que proviene desde la época prehispánica, con la Cihuateteo, para luego transformarse en lo que conocemos hoy en día.

Quirarte concluyó: “Yo creo en la teoría del famoso escritor Stephen King en el sentido de que una casa conserva, invariablemente y sin que se pueda evitar, las presencias o las vibraciones de lo que ocurrió en ella; mientras muchas personas apenas si conocen lo que son los fantasmas”.

(FUENTE: criteriohidalgo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails