Publicidad

sábado, 16 de febrero de 2013

Una médium invoca a la escultura ´parlante´ de Ripollés en Castelló


Una supuesta "médium" de la asociación Plañideras Culturales ha intentado arrancar hoy unas cuantas "respuestas" a la escultura caída en Castelló del artista Juan Ripollés, pero su posesión artística no le ha aclarado las dudas sobre la situación sociopolítica "paranormal" de España.

La escultura de la paz de Ripollés, dedicada a las víctimas del terrorismo e instalada en septiembre de 2010, fue derribada por las fuertes rachas de viento que azotaron Castelló el pasado 26 de enero.

El artista afirmó días después que había "dialogado" con la escultura y que ésta le había pedido que la dejara tal y como estaba, algo que el Ayuntamiento finalmente no le permitirá.

Ese hecho motivó a la asociación artística valenciana Plañideras Culturales a hacer una "invocación" a la escultura con un rito y mediante una "plañidera médium".

Vestidos con ropas negras, pelucas y velos, cinco miembros de esta entidad han acudido este mediodía a la rotonda de la ronda este de Castelló para llevar a cabo este "rito"; tras la "conversación" de Ripollés con su escultura, la asociación "vio una luz en este desierto cultural".

Este mediodía, la escultura ha "poseído" a la "plañidera médium", la cual ha contestado a las preguntas formuladas por los miembros de la asociación.

Megáfono en mano, le han preguntado si el panorama cultural "va a seguir tirado en el suelo como la escultura", a lo que la médium ha contestado afirmativamente.

También le han requerido si "podemos permitirnos recortar la cultura en estos momentos aunque haya sobres circulando misteriosamente", a lo que ha contestado que no.

Por último, le han espetado si es necesario que "el poco gasto en patrimonio cultural recaiga sólo en unos pocos como tu creador", en alusión a Ripollés.

La "médium plañidera" ha afirmado que estamos viviendo "cosas extrañas que se escapan a nuestro entendimiento".

Los representantes de Plañideras Culturales han dicho que la realidad actual es ya de "índole paranormal", con "sobres que aparecen y desaparecen misteriosamente, salas fantasma de arte contemporáneo que existen pero no funcionan, recortes excesivos en Cultura en época de crisis".

Al mismo tiempo han criticado que se utilicen presupuestos "excesivos" para esculturas de rotondas que "no se sostienen, construcciones faraónicas a medio hacer que se quedan vacías, filmotecas y teatros que parecen seguir pero no tienen cómo funcionar, y una Ciudad de las Artes y Ciencias que, como agujero negro, absorbe los presupuestos públicos".

(FUENTE: levante-emv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails