Publicidad

domingo, 3 de marzo de 2013

Quieren museo de magia negra en Catemaco


Brujos de Catemaco se congregaron para realizar rituales con motivo del primer viernes de marzo, fecha que consideran mágica. La ceremonia reúne a un gran número de turistas.

En el centro ceremonial "La Punta" un gran número de personas se congregó para cargarse de energías positivas y realizarse la tradicional limpia, y al ritmo de los danzantes, a los cuales se unieron algunas personas, se llevó a cabo la celebración en completa armonía.

En el malecón, decenas de personas buscaron al brujo de su preferencia y se realizaron una limpia más a fondo y algunos buscaron afanosamente "una contra dos", con la cual estarán protegidos un año.

Todos tienen un poco de brujo en Catemaco, y hay quienes afirmaron que han practicado la magia por algún tiempo, sin embargo, refieren que también saben que todo tiene un precio.

Pero no todo es magia blanca en Catemaco y hay quienes se dicen desplazados o relegados por la autoridad, pues a pesar de que así inició el festejo hace 40 años el brujo mayor, Gonzalo Aguirre, hoy la autoridad dice que ya no es lo que la gente quiere, refiere uno de los hechiceros.

A pesar de no ser promocionados, los verdaderos brujos de magia negra anunciaron que Catemaco ya tiene su cueva donde reposa Satanás y aunque no es una cavidad natural, sino una estructura hecha por el hombre y su costo fue de alrededor de 200 mil pesos, ahí se celebraran de ahora en adelante las misas negras.

Entrada la noche y ya en el primer viernes de marzo, danzantes, bailarinas exóticas, siete brujos y algunas personas que acudieron a pedir favores iniciaron el ritual de la misa negra, todo dentro de un pentagrama que fue el centro de la estrella de cinco picos.

Amparado en la oscuridad de la madrugada del primer viernes de marzo, Reyes Álvarez Montes, quien para el lado espiritual se hace llamar "Juan Francisco de la Piel Roja", no se dice el brujo mayor, sino patriarca.

Es el brujo más antiguo de Catemaco, tiene 70 años de edad y 40 de practicar la magia negra. Refiere que en este lugar se ha perdido el ritual de la misa negra, por lo que se han tenido que ir a otros lugares, como Santiago Tuxtla o a la Cabeza Olmeca. Justamente de este último lugar toman su nombre y se hacen llamar Los Siete Elegidos Olmecas.

Dijo que reiniciaron en Catemaco hace un año y fue para un programa de la serie "Extranormal", sin embargo, el programa no se transmitió por considerarlo demasiado fuerte, pues se mataron cabritos y otros animales, no sólo gallinas negras, como en esta ocasión.

Hoy, dice, Catemaco tiene su cueva y ahí va a estar "el príncipe", ahí habrá un museo y se va a poner todo lo mágico que hay en este municipio para que la gente conozca de la magia negra, tal y como se hizo hace 40 años al brujo Gonzalo Aguirre.

Sobre el hecho de que antes había personas que se decían brujos mayores, expresó que no saben cómo se compra esa plaza, porque actualmente las autoridades dicen que eso ya no existe.

Dice que para obtener el título de brujo mayor el único requisito es tener mucho dinero. Al preguntarle para qué, refirió que es para que la gente lo crea.

Explicó que en municipios como Santiago Tuxtla los presidentes municipales pagan casi todo lo que requiere un ritual, incluidos los danzantes, pero como en esta ocasión quisieron unir a San Andrés, Santiago Tuxtla y Catemaco, no se hizo nada, y ellos como chamanes tuvieron que tomar la celebración con sus propios recursos.

Resaltó que aún no tienen el nombre para el espacio donde está la cueva, pero los danzantes cobraron alrededor de 10 mil pesos, además de los gastos de traslado de la bailarina que ejecutó una danza de la fertilidad y de las doncellas que se utilizaron.

El terreno donde está la cueva es prestado, pero se va a buscar cómo adquirirlo y hacer un museo en honor "al príncipe", porque el Cerro del Mono Blanco no se abre como antes, ya que quedó entre terrenos particulares.

Uno de los propósitos luego de ubicada la cueva del diablo en Catemaco es revivir esa tradición de subir al cerro del Mono Blanco, y se podrá reabrir, dijo.

"Está prohibido subir porque atravesamos por varios terrenos que son propiedades (privadas), tenemos que atravesar alambres y el ganado se puede salir, entonces no podemos porque hay problemas y para comprar un camino propio se requiere mucho dinero", refirió.

Manifestó que ya les llegará una autoridad que los apoye y que les haga un camino como el que se realizó en el cerro Puntiagudo, donde ahora suben los sacerdotes y los monjes a poner su cruz y hacer sus oraciones allá.

ARTISTAS Y POLÍTICOS, ASISTENTES A MISAS NEGRAS

A estos rituales, refiere Juan Francisco de la Piel, acuden artistas y políticos, como gobernadores o diputados, entre otras personas, y lo que más piden son que salga adelante su pueblo y que salgan adelante ellos. "A cada gobernante se le entrega un bastón de mando para que rija su ciudad y su país como debe ser".

Criticó las celebraciones que se hacen en el centro ceremonial La Punta, junto al lago de Catemaco, pues dice, son personas de fuera que no saben cómo se realizan las cosas y mezclan el bien y el mal y eso no puede ser.

Destacó que en Catemaco y la región hay más de 80 curanderos, brujos y herbolarios que se dedican a curar mediante lo espiritual, los ángeles y el diablo, pero en lugar de esto las autoridades le dan paso a los que vienen de afuera.

Las autoridades difunden el festival del primer viernes de marzo, pero al momento de encontrarse con la misa negra pretenden hacer ver que no existe, pues aseguran que esto ya no le gusta a la gente y ya no lo quieren.

Insistió que así se inició este Festival y así debe seguir, por ello, hoy se realizaron curaciones y limpias a todos los que así lo desearon en el malecón de Catemaco, a la altura de la estatua del pescador, sin cobrar un solo peso.

Reiteró que las misas negras y en general todo lo que gira a su alrededor han vuelto a ser un "tabú", a pesar de que utilizan herbolaria pura para curar desde un cáncer hasta la hernia y la tuberculosis, eso sí, dentro del primer grado.

LOS INICIADOS NO TODOS SON ELEGIDOS

Juan Francisco de la Piel Roja refirió que no se necesita haber nacido en Catemaco para ser brujo, pero para quienes desean irse por el camino de la oscuridad e iniciarse como brujo, se debe tener gran fortaleza, y comentó que para esto no se estudia, se nace.

Precisó que todo el que quiere estar en esto si aguanta su mente sigue y, si no, pasa lo que la noche de ayer, cuando un iniciado no pudo, "pues pareciera fácil, pero no lo es, y es que al hablar prácticamente la garganta se le atoró y ya no pudo; ¿qué pasa? Simplemente que no los quiere y lo que deben hacer es buscar otra carrera", manifestó Juan Francisco.

Entre nosotros existe el cartomanciano, el quiromanciano, el telépata, el psíquico, la persona que trabaja lo espiritual y hay quienes trabajan con la muerte, por lo que se puede dedicar a muchas cosas y no solo a brujo.

SE PROMOCIONA LA CULTURA

Las autoridades municipales negaron que se relegue a los brujos de magia negra y aseguran que existe total respeto a lo que ellos hacen, sin embargo, reconocen que lo que se promociona es algo más cultural y para toda la familia.

"Somos respetuosos de las creencias o de las cuestiones que los brujos pretenden, pero de ninguna forma se quiere que desaparezca la tradición de ese municipio", dijo el alcalde Mario Jorge Casales Ramírez.

Negó que estas misas tengan dos años de haberse reactivado, y aseguró que se trata de algo que siempre se ha realizado, pero se respeta las creencias de cada quien.

Comparó a la magia negra como un programa para adultos, al que asisten solo los que así lo desean, por lo que el evento que ellos realizan es completamente familiar y puede ir todo mundo.

Expresó que hasta el momento no se le ha dicho nada a nadie y cada quien trabaja en lo que desea y quiere, además de que con nadie se han contrapunteado y a las mismas negras irá quien quiera hacerlo y tenga interés en esas cuestiones.

(FUENTE: oem.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails