Publicidad

jueves, 23 de mayo de 2013

Layas reviven rito ancestral de Yacupa o iniciación huanca


Una vieja ceremonia de iniciación mística andina se reeditó ayer en el complejo de Warivilca, distrito de Huancán. Los iniciados, un grupo de jóvenes universitarios y escolares, fueron bautizados con nombres quechuas y prometieron fidelidad a sus tutores y maestros, además de amar y defender nuestro rico patrimonio arqueológico e histórico.

TRADICIÓN.

Cachimbos de la Universidad Nacional de Centro, Facultad de Educación, se sometieron al Yacupa, de acuerdo al ritual del laya andino, Víctor Vilcahuaman, que consiste en rociar sobre sus cabezas agua de manantial. La Facultad decidió desde hace 8 años que todos sus ingresantes a la especialidad de filosofía, Ciencias Sociales e Historia se sometan al rito, como parte de las actividades de inicio de la carrera profesional.

VIGÍAS.

Otro grupo de 12 escolares de la I.E. Alfonso Ugarte, denominados "Vigías del patrimonio cultural" se comprometieron a través del "yacupa" a proteger el templo de Warivilca. Ellos fueron capacitados en historia, conservación preventiva, técnicas de orientación al visitante, entre otros conocimientos. Al final se brindó con chicha y se masticó la coca en señal de respeto a los ancestros.

Kanan Pachapita shutiki kanqa, es el ritual del bautizo que significa: a partir de hoy yo te impongo el nombre de. Luego se aplica agua de manantial en la cabeza.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails