Publicidad

martes, 25 de junio de 2013

Científicos peruanos investigan predicción de sismos con sensor de campo magnético


El doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Universidad Católica (PUCP) junto a otros investigadores peruanos, viene llevando a cabo un proyecto mediante el cual se busca probar la relación exacta entre las corrientes liberadas por la tensión entre placas y la intensidad de un sismo.

Los investigadores del Inras usan un sensor de campo magnético para detectar corrientes eléctricas que se registran en los puntos donde se acumula la tensión por fricción, entre el continente y el fondo marino. Con un solo magnetómetro se puede detectar la procedencia de la cual proviene la corriente, y con dos magnetómetros se podrá obtener dos direcciones y, cruzando ambas, se puede ubicar el epicentro del posible sismo.

Esta investigación recién está empezando y la instalación de nuevas estaciones de detección en el país permitirá comprobar su eficacia. Pero podría tomar años perfeccionar el sistema y conocer sus mecanismos. En nuestro país ya hay 10 magnetómetros y con estos sensores se espera detectar con mayor precisión las pequeñas corrientes que parecen acompañar la tensión en los puntos de fricción.

Ya se han realizado previas investigaciones, como la del 15 de octubre del 2010, cuando se detectó, con un magnetómetro en Tacna, una acumulación de presión y se predijo un sismo entre el 22 y 23 de octubre. Efectivamente se produjo el 22 a las 3:00 a.m. En otro caso un sismo del 4 de abril se anticipó con 14 días; y el siguiente movimiento, cuyas corrientes fueron detectadas con 10 días de anticipación, se produjo el 12 de abril, ambos casos se lograron triangular con los sensores.

Por el momento, los casos mencionados son pocos y el origen de liberación de energía se basa en una hipótesis. Sin embargo, la anticipación de dos sismos triangulados es una realidad. Esto hace pensar en los posibles alcances del sistema desarrollado por el equipo de investigadores.

(FUENTE: pachamamaradio.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails