Publicidad

martes, 18 de junio de 2013

Descubren en Saturno un enorme lago donde desembocan ríos de hidrocarburos


La sonda espacial Cassini, que orbita Saturno, logró capturar imágenes asombrosas del segundo mayor lago de Titán -una de las lunas del planeta- donde se muestra cómo diversos ríos de hidrocarburos desembocan en el Ligeia Mare, donde no hay agua sino una masa de metano y etanol líquido, con costas que se extienden por más de tres mil kilómetros.

Este es uno de los lagos que se encuentran en el polo norte del mayor satélite de Saturno. A diferencia de los terrestres no se evidencia en ellos la existencia de olas, al menos por el momento.

Los investigadores creen que estas aparecerán cuando el polo norte del satélite se acerque al solsticio de verano en 2017 y el viento sea más fuerte.

Las estimaciones sobre las velocidades del viento en la luna de Saturno varían, pero la mayor parte de los científicos coinciden en que se encuentra demasiado tranquilo como para causar olas.

La atmósfera de Titán es densa y su ciclo de metano es similar al hidrológico en la Tierra, con nubes, precipitaciones y líquido en la superficie. La temperatura en este satélite es de 180 grados bajo cero y se piensa que tiene condiciones similares a las de la Tierra antes de que surgiera la vida.

Datos de las mediciones de la rugosidad de la superficie de Ligeia Mare quedaron registrados durante sobrevuelo que realizó la sonda espacial Cassini de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), el 23 de mayo último.

Las imágenes se logran por la recopilación de los ecos de pulsos de radar que Cassini envía a la superficie de Titán. El tiempo y la frecuencia de los ecos permiten crear una imagen mediante una técnica conocida como Radar de Apertura Sintética.

(FUENTE: telesurtv.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails