Publicidad

lunes, 24 de junio de 2013

El cielo de Latinoamérica se abre para contar relatos de OVNIs


Viajaron de noviembre a marzo. De entre las anécdotas más variadas, incluidas algunas exageraciones, lograron acumular 130 entrevistas. Pasaron de los 40° centígrados del Amazonas brasileño a los -4° del volcán Popocatépetl, al sur de México. Un equipo de producción, dirigido por Jorge Luis Sucksdorf, recorrió 43 ciudades de 7 países del continente para encontrar las mejores historias de OVNIs.

Obtener credibilidad sobre estos avistamientos de fenómenos es un asunto complejo. No hay confirmación, únicamente más interrogantes. Una curiosidad infinita de la que se valió el grupo para crear Contacto Extraterrestre. La Serie, un programa de diez episodios que estrenó esta semana History Channel y se transmitirá los viernes a las 10:30 pm.

“La novedad es que todos los casos están analizados de una manera completa. No sólo hablan los testigos, sino también expertos. Se presentan casos conocidos de hace varias décadas y otros más recientes, incluso del año pasado. Luego del trabajo, nos quedan dos ideas: una es que sí hay OVNIs (objetos voladores no identificados), pero no sabemos qué son; la otra es que sentimos que la verdad está más cerca porque el avance de las tecnologías hace que todo se sepa”, afirmó Sucksdorf.

El periodista argentino ya había trabajado en dos ocasiones este tema. La década pasada produjo para Infinito el programa Latinoamérica: Historias Perdidas y el año pasado tuvo a su cargo un especial de extraterrestres para History Channel que dio origen a la serie actual. Sin embargo, el también guionista puede pasar de los misterios interplanetarios ─de las naves cigarro, platillo, gusano; o de los cefalopoides y hombrecillos verdes─ a realizar biografías de políticos como la chilena Michelle Bachelet o de artistas como Juan Luis Guerra. “Con estos temas escucho sin juzgar, para sorprenderme y sorprender cuando cuento las historias”.

Vigilantes del espacio. México y Brasil son para Sucksdorf los países de Latinoamérica que más historias tienen para contar. “Existe una gran necesidad de buscar lo que está más allá de lo evidente”, dijo. La distribución de los testimonios recolectados se estableció por temáticas, que dividen los episodios.

Así, aparecen los relatos de meteorólogos, militares, astrónomos, controladores aéreos y ufólogos, además de los testigos de avistamientos, entre quienes están Julio César Chamorro, piloto retirado de la Fuerza Aérea Peruana y fundador de la Oficina de la FAP para la investigación del fenómeno OVNI; y el periodista mexicano Carlos Clemente, presentador del espacio de televisión por Internet Tercer Milenio y coordinador de Los Vigilantes del Cielo, organización que surgió a finales de los noventa para hurgar en el espacio y hallar pistas. “Hay que saber mirar. Comenzamos con esta idea y ahora creamos una cultura de buscar en los cielos. Con nuestros equipos grabamos unas dos o tres horas diarias. De ahí ha surgido el talento de muchas personas de generar contenido”, contó Clemente.

A esto se suman recreaciones en bosques, lagos y ciudades de supuestas apariciones para alborotar la quietud en capítulos como “OVNIs y aviones”, “Avistamientos múltiples”, “OVNIs y fenómenos naturales”, “Caídos a Tierra” y “Encuentros cercanos”.

(FUENTE: el-nacional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails