Publicidad

sábado, 22 de junio de 2013

Periódico inglés indemnizará con 146.000 euros a una médium por acusarla de usar un auricular


La médium inglesa Sally Morgan recibirá 146.000 euros del diario The Daily Mail a modo de indemnización por haberla acusado, sin pruebas, de usar en sus actuaciones un auricular por el cual sus cómplices le transmitirían información de miembros del público que ella presentaba como revelada por los espíritus. “Siempre habrá escépticos que ataquen mi trabajo, y lo entiendo y acepto. Sin embargo, que me calumnien y me ataquen falsamente de usar un truco no forma parte de lo que es un comentario o debate racional. Espero que este acuerdo y disculpa reparen el daño que causado”, ha declarado la vidente a través de su web.

Todo empezó con una llamada a un programa de radio de dos mujeres que habían asistido a una actuación de la médium en Dublín en septiembre de 201. Dijeron en antena que habían escuchado a dos miembros del equipo de la vidente, que estaban entre el público, decir algo que luego ella repitió desde el escenario. “Después de esto, la señora Morgan declaró públicamente que la sugerencia de que había hecho trampas usando un auricular era una tontería, y lo mismo hizo el teatro, que emitió un comunicado de prensa muy claro negando cualquier engaño. Los miembros del equipo que se decía que eran parte del montaje eran, en realidad, trabajadores de una subcontrata del teatro y no empleados de la señora Morgan”, dijo ayer el abogado de la médium, Graham Atkins, ante el tribunal.

A pesar de las reacciones del teatro y de la vidente, el ilusionista Paul Zenon publicó en The Daily Mail un artículo en el cual aseguraba que, durante la actuación de Dublín, Morgan había usado un auricular por el que le facilitaban datos del público que presentaba como procedentes del Mas Allá. Esto, dijo ayer su abogado durante la lectura del acuerdo entre las partes, causó ”un enorme sufrimiento a la señora Morgan, quien decidió, dada la defensa inicial del artículo por el periódico, que no tenía más remedio que iniciar un procedimiento judicial contra la editora de The Daily Mail“. “La acusación -dice la médium en su web- era totalmente infundada y ha afectado a mi familia, mi carrera, mi salud y la buena reputación que ha construido durante muchos años. Fue un ataque injustificado e injusto, y llegar hasta donde estoy hoy y que se rectifique ese error ha exigido un proceso muy difícil, costoso y doloroso”.

Trucos y sólo trucos

Después casi dos años en los tribunales, el diario llegó recientemente a un acuerdo con la falsa dotada porque no tenía ninguna prueba de que Morgan utilizara un pinganillo para engañar a sus espectadores, y le pidió ayer perdón públicamente. ”The Daily Mail retira la sugerencia de que la señora Morgan utilizó un auricular secreto en su actuación de Dublín, en septiembre de 2011, para recibir mensajes desde fuera del escenario, engañando así a su público, porque considera que es falso. El periódico se disculpa sin reservas ante la señora Morgan por la publicación de esa afirmación. Acepta pagar por los daños cometidos, junto con los gastos legales, y se compromete a no repetir la acusación”, dijo ayer Brid Jordan, abogada del diario. The Daily Mail abonará a la vidente 193.000 euros de indemnización, además de hacerse cargo de los costes del proceso.

Aunque Morgan presente el acuerdo judicial como una supuesta prueba de sus poderes -”Nunca he engañado a nadie”-, no lo es. Sólo establece que, en contra de lo publicado por The Daily Mail, no hay ninguna prueba de que use un pinganillo en sus actuaciones para recibir información, obtenida previamente de un modo convencional, sobre la gente a la que simula poner en contacto con los espíritus de sus muertos. Los médiums y adivinos no tienen por qué recurrir a un artilugio así en sus actuaciones, aunque algunos lo hagan. A la mayoría, les basta con hacer afirmaciones ambiguas y preguntas, sonsacar información a sus víctimas y luego devolvérsela como si la revelaran los astros, los espíritus o el poder sobrenatural que toque. Es lo que hace Anne Germain en su espectáculo y lo que supongo que hace Morgan, aunque no la he visto en acción.

Sally Morgan rechazó en 2011 demostrar que es capaz de comunicarse con los muertos en una prueba controlada por el escéptico Simon Singh. Y, a pesar de haber litigado durante casi dos años para conseguir 146.000 euros, no ha hecho ningún intento por ganar el millón de dólares que ofrece la Fundación Educativa James Randi y el millón de euros que daría la Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas a quien demuestre poderes paranormales bajo condiciones científicamente controladas. ¿Por qué? Porque, sencillamente, no se comunica con el Más Allá ni nada parecido, sólo simula hacerlo con simples trucos. Como todos los médiums desde las hermanas Kate y Maggie Fox, las fundadoras del espiritismo moderno.

(FUENTE: blogselcorreo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails