Publicidad

miércoles, 24 de julio de 2013

Empieza congreso de curanderos en EEUU


En la puerta hay incienso quemándose. Se murmuran oraciones en decenas de idiomas. Una concha utilizada como trompeta convoca a la gente después de almorzar.

Más de 200 curanderos tradicionales y estudiantes de medicina alternativa de todo Estados Unidos y Latinoamérica se congregaron el martes en la Universidad de Nuevo México para participar en un congreso anual sobre curanderismo, el arte de la medicina popular ampliamente usado entre los indígenas.

Eliseo "Cheo" Torres, organizador del evento, dijo que el encuentro de este año atrajo a curanderos de África deseosos por compartir sus métodos de sanación y prácticas religiosas con los de América.

"Es interesante porque estamos descubriendo lo mucho que tenemos en común", dijo Torres, autor del libro "Curandero: A Life in Mexican Folk Healing" (Curandero: una vida en la medicina tradicional mexicana) e instructor de la universidad. "Aun así, los curanderos en África tienen sus propias tradiciones, que creo que a la mayoría de nosotros nos parecen muy interesantes. Estamos compartiendo información".

Devorah Romanek, curadora del cercano Museo Maxwell de Antropología, dijo que los estudiantes que visiten el congreso este año también verán una exhibición especial sobre curanderismo en la que habrá desde instrumentos de quemadores de incienso empleados en rituales hasta copas necesarias para curar una enfermedad espiritual.

El curanderismo es el arte del uso de métodos tradicionales de sanación como hierbas y plantas para tratar varias enfermedades. Los curanderos no sólo practican desde hace mucho tiempo en poblados indígenas de México y otras partes de Latinoamérica, sino también en algunas regiones de Nuevo México, el sur de Texas, Arizona y California.

(FUENTE: elnuevoherald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails