Publicidad

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El destino infeliz de las brujas de Ghana


En Ghana las brujas son reales. Al menos, hay suficientes personas que creen que lo son debido a que las acusaciones de brujería se toman en serio. Las suertudas terminan en uno de los seis “campamentos de brujas” del país, donde los jefes de las aldeas les ofrecen seguridad ante la persecución, pero incluso estos sitios (que tienen hasta 800 mujeres) difícilmente son santuarios idílicos. Esto es lo que pasa cuando las mujeres son consideradas brujas.

Una mujer generalmente es acusada de brujería por su familia o vecinos después de que alguien adquiere una enfermedad, sufre una muerte trágica o, a veces, sólo tiene una pesadilla. Awabu, una mujer en el campamento Gambaga, nos dijo que su nuera la llamó bruja después de que soñó que Awabu la perseguía con un cuchillo. Una encuesta del 2012 de la organización no gubernamental Action Aid reportó que más de 70% de las mujeres en un campamento eran viudas.

Las brujas acusadas no tienen forma de probar su inocencia y son golpeadas, torturadas y expulsadas de sus aldeas, y a veces linchadas o hasta quemadas a muerte.

Si desaparecen o huyen, como Awabu, las mujeres encuentran el camino a los campamentos, algunos de los cuales fueron establecidos hace más de cien años. (Uno, en la aldea de Gnani, también hospeda a brujos). Una vez en el campamento, un sacerdote oficiará una ceremonia para determinar la culpabilidad o inocencia de una bruja, aventándole un pollo sacrificado a los pies.

Si el pollo cae boca arriba, la mujer no es una bruja. Si cae boca abajo la mujer deberá pasar por más rituales, como beber sangre de pollo para exorcizar la brujería de su cuerpo. De cualquier manera, ella debe quedarse indefinidamente en el campamento bajo la protección del sacerdote de la aldea.

Los refugios en muchos de los campamentos son rudimentarios y no tienen agua ni electricidad. Las mujeres que son lo suficientemente fuertes para la granja, frecuentemente trabajan en la tierra de su sacerdote, dándole una porción de los cultivos. Si no están en condiciones de trabajar —muchas sufren de lo que el mundo Occidental llamaría enfermedades mentales— tienen que sobrevivir mendigando.

Una vez que llegan, la mayoría de las brujas pasan el resto de sus vidas en los campamentos. En Gambaga, algunas que han intentado regresar a sus antiguos hogares, volvieron mutiladas, sin una oreja u otra parte del cuerpo. Son técnicamente libres de irse, pero en realidad están atrapadas por costumbre y superstición. El gobierno de Ghana ha pedido esporádicamente que se cierren estos campamentos pero nada ha pasado fuera de esa retórica.

Cuando las mujeres en el campamento de Gambaga mueren, sus familias frecuentemente se niegan a recibir sus cuerpos así que son enterradas en el cementerio local por la iglesia presbiteriana.

(FUENTE: vice.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails