Publicidad

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Descubren cómo borrar los malos recuerdos mediante electrochoque


Los científicos han encontrado la manera de eliminar los recuerdos dolorosos o no deseados a través de una intervención médica con el uso de descargas eléctricas.

En la película estadounidense 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos' ('¡Olvídate de mí!' en España) dos amantes deciden eliminar sus recuerdos dolorosos utilizando un procedimiento experimental del procesamiento neuronal del cerebro. Pese a que se trata de una película de ficción, hoy en día deshacerse del pasado no deseado se acerca cada vez más a convertirse en una realidad.

Un equipo internacional de científicos ha encontrado la manera de reducir los recuerdos negativos específicos de la memoria del paciente mediante una especie de impulsos eléctricos, informa la revista 'Nature'.

"Este es otro caso en el que la ciencia ha superado al arte", afirma Karim Nader, neurocientífico de la Universidad McGill de Canadá.

Según Nader, la terapia electroconvulsiva, antes conocida como electrochoque, estimula las convulsiones, haciendo pasar una corriente eléctrica a través del cerebro por medio de electrodos colocados en el cuero cabelludo.

A pesar de la reputación negativa del electrochoque, este método en ocasiones se utiliza como una técnica extrema para curar las depresiones agudas, entre otros usos. Según los científicos holandeses, encontrando el momento adecuado, la terapia electroconvulsiva puede eliminar completamente los momentos desagradables de la memoria del paciente.

La teoría de la reconsolidación afirma que cada recuerdo hace que el cerebro extraiga información de la memoria, la procese y la envíe de vuelta. En este punto, los recuerdos son particularmente vulnerables y pueden ser transformados e incluso borrados.

Los científicos realizaron un experimento con participación de 42 pacientes que sufren de depresión y que fueron elegidos para someterse a un tratamiento de descargas eléctricas.

Durante el experimento, los investigadores descubrieron que el electrochoque no elimina los recuerdos, sino que bloquea el proceso de su reconsolidación, que habitualmente se acelera algún tiempo después de la última aparición de los recuerdos.

No obstante, los científicos admiten que el nuevo método aún está lejos de ser universal, pero podría utilizarse con eficacia en un futuro para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático y la depresión incluyendo.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails