Publicidad

miércoles, 12 de febrero de 2014

Presentan libro sobre las alasitas y el ekeko



“Dioses y Mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano”, libro del investigador Juan Carlos La Serna Salcedo, fue presentado en Puno por la ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón Gallo, en el marco de las celebraciones por la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

En esta obra se aborda la importancia de las miniaturas como objetos rituales en el mundo aimara del Perú.

El libro fue realizado por encargo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, como parte de la serie Pueblos y Tradiciones.

Está basado en la recopilación y estudio de un importante material documental, textual y visual realizado por La Serna a lo largo de un año, quien nos ofrece un amplio panorama histórico sobre las alasitas.

“Este trabajo da cuenta de la vigencia de una celebración cuyos orígenes pueden ser rastreados en las piezas rituales prehispánicas conocidas como illas, destacadas desde las primeras crónicas coloniales de los siglos XVI y XVII”, señala Diana Álvarez-Calderón en la introducción del libro.

Asimismo, detalla el proceso de visibilización de las alasitas, desde ser reconocidas solamente entre la población indígena, a abarcar escenarios culturales mayores, mestizos y urbanos, más allá del altiplano, a lo largo del siglo XX.

La feria de las alasitas, realizada a inicios del mes de mayo, refleja la inmensa riqueza cultural de nuestro país.

(FUENTE: expresso.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails