Publicidad

miércoles, 19 de marzo de 2014

Gobierno mexicano investiga presunto rito caníbal de Los Templarios



El comisionado por la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que existen declaraciones de personas detenidas que señalan que Nazario Moreno, “El Chayo”, fundador del Cártel de Los Caballeros Templarios, hacía que sus colaboradores comieran órganos humanos.

"Como un proceso de iniciación —a Los Caballeros Templarios— también utilizaban los órganos como el corazón, que se va a escuchar como algo maquiavélico, en el que obligaban a las personas en este proceso de iniciación a comérselo", dijo Castillo este martes en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui transmitida por MVS Radio.

El comisionado reconoció que hasta el momento sólo tienen testimonios y no pruebas materiales de que se haya llevado a cabo la antropofagia.

"No nos constan, porque no tenemos quién estuvo ahí para validarlo, pero hubo gente que nos llegó a hacer ese tipo de declaraciones", dijo, y añadió que "habíamos tenido una línea de investigación donde como un proceso de iniciación también utilizaban los órganos como el corazón".

Este lunes, el gobierno de Michoacán informó la detención de Manuel Plancarte, sobrino de Enrique Plancarte, presunto líder de Los Caballeros Templarios, involucrado en una banda de traficantes de órganos y quien reconoció haber sido partícipe de secuestros y extracción de órganos a niños, según Castillo.

Estas declaraciones se suman a una línea de investigación previa en la que testigos dijeron haber visto a “El Chayo” obligando a otros a comer órganos.

"Cuando él (Nazario Moreno) sentía algún tipo de traición o cuando quería poner a prueba a alguien los invitaba a cenar y en el tema de la cena o comida, decía: 'esta va a ser la cena o la comida y se lo tienen que comer'", aseguró el comisionado, según testimonios.

Castillo dijo que lo único que se sabe con certeza hasta ahora es que la banda criminal realizaba "extracción de órganos" a niños, aunque no con qué fin específico, ni cuántos menores fueron asesinados.

"Lo que sí es que como hecho tal cual estamos hablando de niños a los que les estaban extrayendo los órganos y ya será una cuestión técnica ver si hablamos de sustracción, tráfico, privación ilegal con agravante de acusar la muerte u homicidio".

También en entrevista con Carmen Aristegui, el doctor Mireles, un miembro de las autodefensas dijo tener conocimiento de que Manuel Plancarte estaba involucrado en tráfico de órganos y que en una ocasión fueron encontrados niños vivos dentro de un refrigerador.

"Aquí mismo en Tepalcatepec alguna vez se detuvo un avión que traía niños dentro de una caja refrigerador (y en la que iban) bien cobijados. Eran de la misma escuelita y por error llegaron a Tepalcatepec porque iban a ser entregados en Lázaro Cárdenas. Eran puros niños de un colegio que sus papás los habían dejado ir a la playa supuestamente. Se les habló a sus papas y vinieron a recogerlos".

Moreno es uno de los fundadores de La Familia Michoacana, un grupo que precedió al cártel de Los Caballeros Templarios. También es conocido como “El más loco” y se caracterizó por predicar pasajes bíblicos con mensaje de autoayuda, además de reclutar seguidores en centros de rehabilitación.

En marzo del 2014, el gobierno federal confirmó su muerte, después de que tres años antes el gobierno del expresidente Felipe Calderón también hubiera anunciado su deceso.

(FUENTE: adnpolitico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails