Publicidad

martes, 29 de abril de 2014

¿Cómo nació el abogado del Diablo?


El llamado " abogado del Diablo" es una figura misteriosa y muchas veces incómoda.

Hace referencia a quien asume el papel del "malo" en una discusión o, como lo define el diccionario, "contradictor de buenas causas". Pero este letrado en apariencia maléfico tiene un origen cercano a la santidad. ¿ Cómo nació?

En el lenguaje popular, los abogados del Diablo eran consideradas las personas que desempeñaron durante siglos la función del fiscal en los procesos de beatificación de la Iglesia Católica. Aunque cueste creerlo, de él dependía la búsqueda de argumentos en contra de la santidad, la presentación de los lados oscuros de las vidas de los candidatos a santo.

"Es una especie de fiscal que efectivamente debe controlar que se cumplan todos los pasos que hay que cumplir, todos los procedimientos y ver si hay alguna objeción a la santidad. Porque puede ocurrir que aparezcan testimonios que digan que esa persona no era tan buen cristiano. Y eso hace no aconsejable su canonización", le dice a BBC Mundo Juan Navarro Floria, profesor de derecho canónico de la Universidad Católica Argentina.

Pero el papel del llamado " abogado del diablo" ha variado a lo largo del tiempo. En 1983, el Papa Juan Pablo II modificó la normativa que regía las canonizaciones. La reforma impulsada por Karol Wojtyla simplificó el proceso de canonización, eliminó la oficina del promotor de la fe y su figura fue sustituida por la del promotor de justicia, cuyo papel fue matizado.

Los santos reconocidos por la Iglesia católica se cuentan por miles.A partir de ese momento, su función sería "presidir las reuniones de teólogos" y "preparar los informes de la reunión", según la normativa vigente. Este reformado promotor de justicia, consideran algunos expertos, se parece más a un secretario que a un fiscal y ven en este cambio de responsabilidades la "muerte del abogado del diablo". Y con esta figura ausente, señalan, se abrieron las puertas de la santidad a cientos de candidatos que con la normativa anterior hubieran quedado fuera.

(FUENTE: elintransigente.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails