Publicidad

miércoles, 23 de abril de 2014

Ecuador: Tsáchilas en ritual por su año nuevo


Con bailes, ofrendas y rituales ancestrales, los tsáchilas recibieron el sábado pasado al Kasama (Nuevo Amanecer), la fecha más esperada por esta nacionalidad y que representa al año nuevo.

 Entre las actividades que realizaron los tsáchilas estuvo la posesión simbólica de Xavier Aguavil como gobernador, electo el mes pasado por votación popular. Él agradeció en tsafiqui y repitió sus compromisos para los 4 años en el cargo.

A las 03:00 los pone (shamanes) tsáchilas realizaron el ritual mukeka para recibir al Kasama. Lo hicieron en el río Waqua Pi-Talú, de la comuna Colorados del Búa. Allí invocaron a sus ancestros y procedieron al baño de purificación para recibir el nuevo año.

Todo este ritual lo hacen antes de que los pájaros canten con el fin de recibir purificados la aurora del Kasama, explica Carlos Aguavil, uno de los jóvenes postulantes para ser pone. Los ancianos hablan el ritual en tsafiqui y los turistas se dejan “limpiar” con alcohol y las hierbas recogidas del campo.

Hubo danzas con marimbas que alegraron a visitantes de Quito, Guayaquil y otros sitios. Uno de ellos, José Garrido, dijo que acudió a este ritual porque le interesa conocer las raíces tsáchilas y de otros pueblos.

(FUENTE: eluniverso.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails