Publicidad

jueves, 24 de abril de 2014

La ufología revisa los filmes de aliens


La historia del peruano Ricardo González parece sacada de una cinta hollywoodense de ciencia ficción. Desde niño -dice- es testigo de avistamientos de extrañas luces en el cielo, y, ya adulto, afirma haber tenido un contacto del tercer tipo.

Recientemente, González, autor de una docena de libros, estuvo en Quito para dictar una conferencia y dos talleres, en los que buscaba transmitir los mensajes que -supuestamente- ha recibido de Altarel, un ser proveniente de un planeta montañoso localizado cerca de la Constelación de Centauro, a 4,2 años luz de la Tierra. "Dice que somos familia y estamos ligados a una comunidad cósmica", cuenta en su búsqueda por mantener el equilibrio estelar.

Este ufólogo, para quien dentro de 400 años los terrícolas estaremos listos para un cambio de era radical, la temática y las perspectivas sobre la situación extraterrestre son un objeto serio de estudio. Con esa premisa, Gonzalez comparte una charla para comentar algunas películas y series de TV, en donde los ET han sido sobredimensionados, vistos como entes malvados o ridiculizados.

"La mayoría de cintas están muy lejos de la verdad, con raras excepciones", dice. El relato de 'Europa Report', filme dirigido por el ecuatoriano Sebastián Cordero, propone un viaje tripulado hasta Europa, una de las lunas de Júpiter. Si bien la cinta -de ciencia ficción dura- enfoca su guión sobre las relaciones personales en situaciones de aislamiento y temor, el elemento extraterrestre está presente: una forma de vida terrible y primigenia bajo los mares congelados. Aunque la película parte de una investigación de la NASA, el ufólogo peruano dice que esos viajes espaciales aún son lejanos.

Antes de conquistar otros planetas -según los mensajes que comparte en sus charlas- se debe estar consciente del daño que se causa a la Tierra; para más adelante, ser 'reintegrados' al universo y navegar por sus estrellas. En relación con los viajes interestelares, González cree que los extraterrestres "doblan el tiempo", viajando por agujeros de gusano y puertas dimensionales.

El peruano rescata la cinta 'Encuentros cercanos del tercer tipo' (1977), de Steven Spiel­berg, pues los planteamientos del guión están apegados a lo que sería la vivencia de un contactado. El protagonista, Roy Neary, presencia una luz enceguecedora de una nave alienígena y recibe un mensaje, con imágenes de una extraña montaña, que se repiten en su mente, algo similar a lo que Ricardo dice experimentar.

González considera que 'ET' tiene un contenido interesante, sobre todo por su mensaje de amistad interplanetaria. Respecto del bien y del mal extraterrestre, el experto cree en la coexistencia de ambos: "En el cosmos hay de todo. Pero si las fuerzas de la oscuridad- como en 'Star Wars'- fueran tan influyentes en el universo, hace tiempo nos hubiesen conquistado". Y añade: "Hay seres de luz que nos cuidan y protegen de los alienígenas oscuros".

Sin embargo, el experto advierte que Hollywood ha exagerado con cintas que hablan de abducciones; pues los productores han explotado la imagen del 'extraterrestre malo'. Como ejemplo, está 'Fuego en el cielo' (1993) de Robert Lieberman. A pesar de que el guión está basado en el testimonio de Travis Walton, a su historia de abducción se le agregaron elementos propios del cine de terror. Walton denunció que Hollywood cambió su experiencia. Y es que el cine de temática alienígena se ha manejado, generalmente, entre la certeza y la suposición, por lo que el formato del 'falso documental' resulta idóneo.

Ocurrió con 'Encuentros cercanos del cuarto tipo' (2009), dirigida por Olatunde Osunsanmi. En la película, ambientada en Alaska, se relatan secuestros extraterrestres en masa; algo que nunca sucedió, pero que terminó ahuyentado al turismo de la comunidad; con el mismo pánico que en su momento sugierese 'La guerra de los mundos', de H. G. Wells. Otro tipo de relaciones interplanetarias -respecto del cine y de la TV- de las que habla González es el de las 'influencias'.

En las series de 1966 de la serie de culto 'Star Trek', los tripulantes del Enterprise usaban celulares e imágenes en 3D, tecnología hoy existente y cotidiana; algo que el ufólogo empata con 'influencias' extraterrestres que no son nuevas, pues se han encontrado antiguos dibujos egipcios que representan tanques de guerra, misiles, helicópteros y aviones de combate.

(FUENTE: elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails