Publicidad

lunes, 30 de junio de 2014

Descubren un planeta cercano que puede ser habitable


Un nuevo candidato denominado Gliese 832 c se suma al catálogo de planetas situados fuera del Sistema Solar que pueden ser habitables, una lista compuesta por 23 nombres de la que se encarga la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y que se ha duplicado en el último año.

Aunque cada nuevo mundo a la vista supone una esperanza en el camino para encontrar por fin a un «gemelo» de la Tierra, este es, según los investigadores, el que mejor cumple los requisitos de entre los que se encuentran cerca de nosotros. Se sitúa a (tan solo) 16 años luz, una minucia si se tiene en cuenta la inmensidad del Universo, en la constelación de Grus (la grulla)..

El exoplaneta, una supertierra, fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Robert A. Wittenmyer de UNSW Australia, alrededor de la estrella enana roja Gliese 832. Esta estrella ya era conocida por albergar un planeta similar a un Júpiter frío, Gliese 832 b, descubierto en 2009..

Gliese 832 c tiene un período orbital de 36 días y una masa de al menos cinco veces la de la Tierra (≥ 5,4 masas terrestres). Recibe aproximadamente la misma energía media que la Tierra recibe del Sol. El planeta podría tener temperaturas similares a nuestro mundo, aunque con grandes variaciones estacionales, en caso de tener una atmósfera parecida. Una atmósfera densa, algo esperado para las supertierras, podría fácilmente hacer de este planeta demasiado caliente para albergar vida y convertirlo en una especia de Venus gigante en su lugar..

El índice de similitud a la Tierra (ESI) de Gliese 832 c (ESI = 0,81) es comparable al de otros exoplanetas prometedores como Gliese 667C c (ESI = 0,84) y Kepler-62 e (ESI = 0,83). Esto hace de Gliese 832 c uno de los tres planetas más similares a la Tierra según el ESI y el más cercano de los tres, un objeto privilegiado para las observaciones de seguimiento. Sin embargo, otras incógnitas tales como la composición global y la atmósfera del planeta podrían hacer de este mundo muy diferente a la Tierra y no habitable..

Hasta el momento, los dos planetas de Gliese 832 son una versión reducida de nuestro propio Sistema Solar, con un planeta interior potencialmente similar a la Tierra y un planeta gigante como Júpiter en el exterior. Los investigadores señalan que será interesante saber si otros objetos adicionales en este sistema (por ejemplo, planetas y polvo) siguen la misma configuración del nuestro, pero esta «arquitectura» sigue siendo poco frecuente entre los sistemas de exoplanetas conocidos..

(FUENTE: abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails