Publicidad

martes, 15 de julio de 2014

Definen significado de espíritus dobles o ‘Doppelgängers’



El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Más allá de la ciencia” La Gran Época recoge historias sobre estos fenómenos extraños para estimular la imaginación y abrir previamente insospechadas posibilidades.

La mitología de los espíritus dobles se remonta miles de años atrás y estuvo presente en muchas culturas del pasado, con un lugar destacado en las antiguas leyendas, cuentos, obras de arte, y en los libros de varios autores. Quizás la referencia más conocida al espíritu doble o ‘alter egos’ es el doppelgänger, una palabra que todavía se utiliza para referirse a una persona que en lo físico y comportamental similar a otra persona.

Doppelgänger es una palabra alemana que significa “doble goer” y se refiere a un fantasma o aparición que no proyecta sombras y es una réplica o doble de una persona viva. Eran considerados generalmente como presagios de mala suerte o incluso signos de muerte inminente, un doppelgänger visto por un pariente o amigo significa que una enfermedad o peligro caería sobre esa persona, mientras que ver al propio doppelgänger se consideraba un presagio de muerte.

Algunas historias de doppelgängers, a veces llamado el “gemelo malvado” sugieren que trataban de avisar a la persona que hacían sombra pero que este consejo podría ser engañoso o malicioso. También pueden tratar de plantar ideas siniestras en la mente de su víctima o causarles gran confusión. Por esta razón, se aconsejó a la población evitar la comunicación con su propio doppelgänger a toda costa.

Una de las más famosas representaciones de doppelgängers proviene del bosquejo de 1851 y 1864, la acuarela llamada “Cómo se conocieron ellos mismos” por Dante Gabriel Rossetti. De acuerdo a la interpretación, dos amantes medievales estaban caminando por el bosque durante el crepúsculo cuando se encontraron con sus dobles que brillaban de manera sobrenatural. El hombre asombrado sacó su espada, mientras que su amante se derrumbó en un desmayo mortal. Las Imágenes Doppelganger fueron descritas en los poemas de Rossetti, admirado por Elizabeth Barrett Browning, El Romaunt de Margaret y el silencio de Poe.

Mientras se dice que los casos Doppelgänger son obras de ficción, hay una serie de casos de la vida real en la que los individuos afirman haber cumplido con su dúo siniestro. Entre las más notables esta la experiencia de Abraham Lincoln, como una crónica de Noah Brooks en su libro de Washington en el tiempo de Lincoln (1895).

Según su relato, poco después de que Lincoln fue elegido en 1860, llegó a casa un día y se miró en el espejo de la cómoda donde se vio a sí mismo reflejado en dos imágenes. Lincoln dijo: “… casi en toda su longitud; pero mi cara tenía dos imágenes separadas y distintas. “Lincoln observó que aunque las imágenes eran casi idénticas, uno era un poco más pálida, digamos unos cinco tonos que el otro”. Su mujer que estaba muy preocupada, dijo a Lincoln que creía que la palidez de la mitad de la imagen dual era un mal presagio, lo que significaba que Lincoln podría servir en su primer mandato completo pero no viviría para acabar su segundo.

El tema del doble tiene una larga historia, sobre todo en la literatura. En la mitología griega Narciso se enamora de su reflejo y los Cuentos Góticos de Edgar Allan Poe y su papel de Willian Wilson (1939), Memorias Privadas y Confesiones de un pecador justificado, de James Hogg (1824), La pobre Clara (1856) de Elizabeth Gaskell e incluso leyendo cuentos de hadas de Hans Christian Andersen La sombra, los caracteres con frecuencia malévolos persiguen a sus semejanzas. Sin embargo, la mitología de los dobles espíritus tiene orígenes mucho más antiguos.

Una de las primeras referencias puede encontrarse en la rama Zurvanite del zoroastrismo. Esta secta destila la dualidad abstracta general del zoraostrismo, en un concepto de los gemelos se manifiestan “nacidos” de un monista “Tiempo”. En este modelo cosmológico, los gemelos Ahura Mazda (Ormuz) y Angra Mainyu (Ahriman) eran representantes eternos del bien y el mal.

En la mitología egipcia antigua, un ‘ka’ era un “espíritu doble” tangible que tiene los mismos recuerdos y sentimientos como la persona a quien pertenece la contraparte. En un mito egipcio titulado La princesa griega, una visión egipcia de la guerra de Troya, se utilizó un ka de Helen para engañar a Paris de Troya, lo que ayuda a detener la guerra.

El Folclore nórdico describe entidades conocidas como vardøger, los seres fantasmales que precedieron a sus homólogos de vida, tomando sus lugares en las diversas actividades y la realización de sus acciones con antelación. El espíritu con huellas del sujeto, la voz, el olor o la apariencia y el comportamiento general de quienes los preceden en un lugar o actividad, dando lugar a la creencia de los testigos que han visto u oído a la persona real antes de que la persona llega físicamente. Esto tiene una sutil diferencia de un doppelgänger, con una connotación menos siniestra.

La gente de las Islas Orcadas en Escocia temía a pequeños animales, como de cuento, llamado “trows”. Según la leyenda, los trows darían a luz a niños que eran propensos a ser enfermizos. Las mujeres embarazadas eran cuidadosamente vigiladas de las trows, que a menudo robaban bebés humanos sanos y los reemplazaban con sus propios hijos, conocidos como “cambiantes”, que luego se transformarían en réplicas exactas de los niños robados.

Muchos mitos de la creación de nativos americanos asimismo prevén el papel de los gemelos dualistas. Las leyendas Hopi se refieren a los gemelos que fueron llamados el Hijo del Sol e Hija del Agua. Los Hopi también creen en la dualidad entre el Mundo Superior y el inframundo: que todo lo que está sucediendo aquí en el Mundo Superior, está ocurriendo lo contrario en el inframundo.

¿De dónde viene la creencia en los dobles espíritus? y ¿hay alguna verdad real sobre ellos? Mientras que muchos hoy todavía creen en la existencia de un doble ser, algunos científicos creen que el fenómeno se produce basándose en las lesiones o la estimulación a ciertas partes del cerebro que causan errores en el razonamiento espacial.

Otros creen que es el resultado de una visión, alucinaciones o de que vivimos en un universo paralelo en el que todo lo de este mundo sucede en forma similar en otra dimensión. Cualquiera que sea la verdad detrás de doppelgangers, la creencia en el espíritu doble inculcó el miedo y asombro en la gente durante miles de años.

(FUENTE: laverdadnoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails