Publicidad

lunes, 25 de agosto de 2014

Celos, maltratos y control marcan el noviazgo


Los chicos no solo los ven como naturales, sino como necesarios para conservar la relación.

Revisar el celular o el Facebook de la pareja es visto como “normal” y una bofetada no se percibe como violencia.

Un estudio hecho entre 472 chicos varones y mujeres de entre 15 y 20 años reveló que el 17% de las mujeres y el 24% de los varones podrían tener relaciones sexuales sin preservativo si su pareja no quiere utilizarlo. A este dato se suma el maltrato psicológico, que se expresa mediante críticas tanto de forma privada como pública. Casi 42% de los jóvenes considera normal una crítica sobre la manera de vestirse y arreglarse de parte de sus parejas.

Son datos de la investigación realizada por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas junto con la Asociación Civil Trama, que incluyó entrevistas con un 70% de jóvenes de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos. El 30% restante participó de la investigación de manera online y proviene de diferentes estratos sociales.

El 40% de los encuestados consideró normal la afirmación “si tu pareja comienza un juego erótico no tenés derecho a cortarlo”, lo cual demuestra que les cuesta poner límites ante una situación sexual que no desean. Además, un 40,8% estuvo de acuerdo o parcialmente de acuerdo con la consigna: “Que tu pareja te haga sufrir no quiere decir que no te quiera”.

Según Florencia Tufró, una de las coordinadoras del trabajo, “no sólo se aceptan como naturales los celos y el control, sino que se considera que están bien y que son necesarios para conservar la relación”, publica hoy La Nación. Para muchos de los jóvenes consultados, el amor es sinónimo de control y los celos funcionan como mecanismos “preventivos” y este tipo de práctica se ha sofisticado y aumentado por el uso de teléfonos celulares y las redes sociales. Un 40% de los chicos, mujeres y varones, considera normal revisar los mensajes en el celular, correo o en las redes sociales de sus parejas. En muchos casos, este tipo de invasión a la privacidad es apoyado por amigos, conocidos y hasta por los padres, que también quieren vigilar a sus hijos y las parejas de estos.

VIOLENCIA

La coordinadora del estudio afirma que “a pesar de los cambios de roles de los géneros en sociedad todavía hay una expectativa de que la mujer se ocupe de todo”. Entonces, el desafío para prevenir y erradicar la violencia de género en las parejas jóvenes reside en desnaturalizar los celos y el control, y hacer visible la violencia psicológica, que incluye la descalificación, la humillación o la indiferencia emocional.

Los encuestados reconocen que los varones son quienes más ejercen la violencia. Para el 78,3% de las mujeres y el 75% de los varones, un empujón o una sacudida es una forma de maltrato. A eso se suma que el 85,2% de las mujeres y el 71,6% de los varones consideran una amenaza de golpe como un acto de violencia. Sin embargo, para el 20% de los encuestados, un porcentaje relevante, una bofetada en una discusión de pareja no implica un comportamiento grave.

Entre las respuestas de las mujeres se percibe que la mayoría está dispuesta a dejar de lado actividades y vínculos cuando están de novias. “Podemos observar que en la formación de la identidad y el proyecto de vida de las jóvenes siguen teniendo un peso importante la pareja y la familia”, señala la investigación.

En la búsqueda de pareja, las expectativas de los varones aún son tradicionales. “Que sea buena persona, trabajadora, conservadora, buena ama de casa”, según afirmó uno de los participantes, siguen estando entre las características buscadas. Asimismo, todavía existe una doble moral sobre la visión “puta-ganador” -según el estudio- en la calificación de los jóvenes que son más abiertos en sus relaciones amorosas. > L. R. > lanacion.com.

(FUENTE: diariolarepublica.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails