Publicidad

viernes, 15 de agosto de 2014

Cuevas y brujería: es la semana de las Güixas en Villanúa


La famosa cueva de las Güixas (de las brujas) en Villanúa tiene su origen en la era glaciar, hace veinticinco o treinta mil años. Gota a gota y desde entonces se ha ido formando uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo.

En el interior podremos encontrar un río que va horadando la piedra, hay espacios abiertos en la roca y más hacia el interior la cueva va ganado altura (16 metros) hasta llegar a la "Catedral", donde se pueden ver estalactitas y estalagmitas de muy distintas formas. La cueva es regularmente visitada por turistas desde 1929. Solo el pasado año más de 18.000 personas visitaron la cueva y su centro de interpretación, donde se encuentra también la oficina de turismo de Villanúa.

Cuenta la leyenda que allí hacían sus aquelarres las brujas de la zona invocando al diablo. Y Villanúa celebra ese tétrico pasado por todo lo grande, con una semana repleta de terroríficas actividades. Así, del 11 al 16 de agosto, las habituales visitas a la cueva tendrán el componente especial de que serán guiadas por las autenticas bruxas de Villanúa: Girandana de Lay y Narbona Dárcal, que salpicaran la habitual visita con sus historias y leyendas.

También tendremos la ocasión de recorrer las cuevas en compañía de variopintos personajes (maquis, bandidos, contrabantistas...) interpretados por el grupo Teatro Burbuleta y de disfrutar de la música del Orfeón Jacetano en su interior.

Asimismo todas las mañanas, a las 12h., se realizará una visita especialmente adaptada para el público infantil, también realizada por la bruja Girandana. A la misma hora tendrá lugar una visita al casco antiguo de Villanúa y al telar de la bruja Betrana, donde se preparan pócimas y ungüentos. Y el miércoles por la noche se hará un ritual de brujería que acabara con un quemadillo de ron para los asistentes amenizado por la compañía de teatro Artea.

Diversos ponentes participan en el ciclo de conferencias sobre brujería: Sandra Araguás charlará sobre Brujas y males; José Dueso nos hablará sobre las Brujas de Zugarramurdi; Eugenio Monesma sobre creencias y religiosidad popular y la escritora Luz Gabás sobre su novela Regreso a tu piel, que reconstruye un famoso proceso que tuvo lugar en Benasque en 1592.

(FUENTE: redaragon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails