Publicidad

viernes, 2 de enero de 2015

Sacerdotes yorubas emiten Letra del Año en Cuba



Sacerdotes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba emitieron hoy la Letra del Año para el 2015, de acuerdo a las profecías del Oráculo de Ifá, una forma adivinatoria de los cultos afrocubanos.

Según la predicción religiosa, bajo el signo de Otura Sa, para este nuevo año los cubanos deben atender más su vida espiritual, elevar los niveles de higiene en la población y respetar los hábitos y costumbres que permitan una vida más sana.

También llamó a evitar las indisciplinas sociales, cuidar las relaciones matrimoniales, ecuidarse de enfermedades de transmisión sexual y estimular la unificación familiar, religiosa y social.

La advertencia de los sacerdotes yorubas incluye evitar la ambición desmedida, no olvidar los orígenes y evitar la exposición al sol sin la debida protección, para evitar afecciones en la piel.

Aconsejan además mantener actualizados los documentos legales, no maltratar a los niños, cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos, tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores y mantener actitudes sociales que eviten bochornos.

Los sacerdotes yorubas, también conocidos como babalawos, proponen para este año 2015 evitar el engaño y el adulterio, y tener mucho cuidado en delegar responsabilidades, 

Confirmó al orisha Obbatalá como el regente de los seguidores de los cultos afrocubanos, que estará acompañado por la diosa Yemayá.

La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la dirigió el babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, conocido como Adeshina, de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por un grupo de babalawos.

La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails