Publicidad

sábado, 7 de febrero de 2015

España: Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable controlar a su pareja



Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle cosas que puede o no puede hacer a su chica.

Son datos del informe Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, presentado este martes por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la socióloga Verónica de Miguel.

El estudio, que se basa en una encuesta realizada a 2.500 personas de entre 15 y 29 años, destaca que la población joven es algo más tolerante que las población en general hacia las conductas de control, pero concluye que el 33% considera aceptable ese control en algunos casos. La socióloga coordinadora del estudio, Verónica De Miguel, ha explicado que, si bien el 96% de las mujeres y el 92% de los hombres en estas edades consideran "totalmente inaceptable" la violencia de género, "cuando se indaga se observa que no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control". Si para el 97% es "totalmente inaceptable" la violencia física y sexual y para el 93% lo es también la verbal, sólo el 66% considera de este modo la que se ejerce mediante el control. Además, los jóvenes toleran más estas conductas que los adultos, que en un 70% lo ven injustificable. No obstante, las campañas de sensibilización influyen. Según ha explicado De Miguel, "entre quienes recuerdan alguna campaña de violencia de género, el 71% ve totalmente inaceptable la violencia de control, porcentaje que desciende al 64% entre quienes no recuerdan ninguna campaña, lo que hace pensar que el mensaje llega".

El estudio arroja otros datos, como que un tercio de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia de género que, en el 21% de los casos, es menor de edad. El 42% de las chicas dice que se trata de una amiga y el 26%, de una vecina. A medida que aumenta la edad, crece el número de personas que tienen víctimas en su entorno cercano: el 23% de los encuestados y el 33% de la población entre 25 y 29, conforme los datos del estudio. Ante esta situación, el 58% de los jóvenes (65% entre las chicas) llamaría a la policía, mientras un 23% se enfrentaría al agresor (32% entre los varones) y un 14% llamaría la atención de otras personas.

Recuerdan las campañas El estudio refleja además que el 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016 o alguna campaña de sensibilización y que el 88% de la adolescencia y la juventud sabría a dónde acudir para interponer una denuncia por malos tratos. El Gobierno ha dirigido la nueva edición de la campaña Hay Salida a los jóvenes y adolescentes para detectar las primeras señales del maltrato y prevenir el ciberacoso. Según estudios recientes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sobre ciberacoso, violencia machista y juventud, el 28% de las adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha expresado durante el acto de presentación del estudio que están "especialmente preocupados por los jóvenes y por su percepción de la violencia de género, porque vemos que sus relaciones afectivas y sociales tienen comportamientos discriminatorios e inadmisibles, verdaderas señales incipientes de violencia que anticipan otras manifestaciones más graves de maltrato".

(FUENTE: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails