Publicidad

sábado, 14 de marzo de 2015

Misteriosos "agujeros del fin del mundo" aumentan a siete y se relaciona su origen al cambio climático



Fue en julio del año pasado cuando conocimos uno de los primeros cráteres o agujeros del fin del mundo, aperturas colosales de varios metros de diámetro y de profundidad, aparecidos en regiones remotas de Siberia y con un origen desconocido. 

¿Las explicaciones? Muchas. En un principio las teorías fueron desde el "Triángulo de las Bermudas", explosiones de hidratos de gas, un "pingo", depósitos de gas, un permafrost o el calentamiento global, quizá la teoría más aceptada por los científicos.

Pero el misterio continúa. Tras el descubrimiento de una docena de cráteres hace algunas semanas, siete nuevos agujeros fueron encontrados por los científicos en la misma región de Siberia. 

Por ahora, el fenómeno mantiene en vilo a los expertos, quienes culpan al cambio climático y el "permafrost" como las razones más comunes. 

"Al derretirse el hielo, el gas metano libera la presión acumulada y se produce una explosión, dando lugar a un nuevo cráter", afirma Vasily Bogoyavlensky, director del instituto de Investigación de Gas y Petróleo de la Academia Rusa de Ciencias. 

El problema es aún mayor si consideramos que el metano es inflamable y al menos uno de los cráteres se encuentra cerca de un depósito de gas local.

"Cuando aparecen los cráteres están vacíos, y poco a poco se llenan de agua. En el espacio de dos o tres años se convierten en lagos y es difícil estudiarlos", indica el científico.

Además, aseguró que algunos cráteres pueden haberse formado hace decenas o cientos de años, pero pasan inadvertidos en regiones remotas del planeta.

(FUENTE: latercera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails