Publicidad

martes, 5 de mayo de 2015

Campesinos en Hidalgo piden destruir pieza prehispánica “embrujada”



Campesinos de la comunidad indígena de Tepetitla amenazaron con hacer pedazos una pieza prehispánica de origen huasteco por considerar que es “una bruja”, ante la indiferencia de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades municipales.

La pieza fue hallada hace unos meses en un campo de cultivo de la localidad, fue remolcada y aventada, por los vecinos, al fondo de una barranca boscosa cerca de un río a unos 4 kilómetros de Tepetitlá, luego de que se suscitaron "desgracias" atribuidas al vestigio. Los lugareños aseguran que informaron a la presidencia municipal sobre el hallazgo para que se lleven la piedra "pero nadie nos hace caso".

Se trata de una pieza de piedra verde, al parecer una especie de bracero de 1.20 metros de altura y unos 80 centímetros de diámetro y yace sobre la hierva cerca de un río.

"Una señora se murió de una enfermedad y hubo un incendio en la casa donde estaba guardada la pieza. Luego nos dijeron que era una bruja y que lo mejor era sacarla del pueblo", dijo Cipriano San Juan, vecino de la comunidad. Agregó que la pieza era en realidad “una bruja”, fue uno de los tantos curanderos y "chamanes" que viven en la región.

Por esa razón, el pueblo se organizó y trasladó la pieza en una camioneta a la barranca. "La arrastramos con una cuerda y la dejamos cerca del río, porque es en los ríos donde viven las brujas", dijo San Juan.

"Hemos encontrado otras piedras en formas de hombres y sabemos que vienen del infierno", dijo San Juan, quien reveló que algunas de las piezas halladas en ese sitio fueron ya destruidas o "regaladas" a un profesor de Tepetitlá.

Advirtieron que en caso de que la pieza no sea recogida "la vamos a destruir ya que siguen pasando cosas malas por su culpa. Muchos niños se han enfermado y eso no ocurrió antes", concluyó San Juan.

En 2003, el antropólogo, Carlos Hernández, del INAH, dio a conocer que en Chalchiyahualica se habían encontrado vestigios de una ciudad huasteca que abarcaba parte de Tepetitlá.

(FUENTE: jornada.unam.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails