Publicidad

domingo, 31 de mayo de 2015

Duro golpe al tráfico de meteoritos en Argentina


Gendarmería secuestró 1.500 kg de material extraterrestre, que era transportado en un camión por la ruta nacional 89, en Chaco.

Un operativo de Gendarmería Nacional permitió el secuestro de 215 piezas de meteorito, que eran transportados ilegalmente en un camión. El vehículo se desplazaba por una ruta de Chaco con 1.500 kg de material proveniente del espacio exterior. Fueron detenidos tres argentinos y un paraguayo. Todos mayores de edad.

De acuerdo al informe de la fuerza, en la madrugada de hoy personal del Escuadrón 1 Roque Saenz Peña, desplegado sobre la ruta nacional 89 a la altura de General Pinedo, al controlar un camión Mercedes Benz ocupado por cuatro personas mayores notaron que trasladaban dentro de la cabina del rodado y debajo de las cuchetas, piedras minerales color oxido, de distintas dimensiones, que por sus características evidenciaban que se trataría de meteoritos.

Inmediatamente tomó intervención la fiscalía de Charata, a cargo del Dr. Hugo Baigorri, quien ordenó la detención de los involucrados, el secuestro del rodado y el material transportado.

Meteoritos
Un meteorito es la parte de un cuerpo sólido procedente del espacio exterior, que sobrevive al proceso de combustión que se genera por la fricción con la atmósfera de un planeta al ingresar y que cae en su superficie.

Se estima que un centenar de meteoritos de diverso tamaño caen en la superficie terrestre cada año. Las piezas tienen un alto valor para los coleccionistas, por lo que se generó un mercado lucrativo en todo el mundo. Algunas empresas los comercializan "garantizando su autenticidad", sin embargo en algunos países y regiones existen prohibiciones a este tipo de transacciones. En Estados Unidos, por ejemplo, las piezas se comercializan a valores que van de los U$S 0,60 a los U$S 1.300 por gramo, dependiendo del origen extraterrestre determinado, del tamaño de la pieza y la distancia del yacimiento y el punto de venta.

Prohibiciones
En Argentina está prohibida la comercialización de meteoritos, porque se los considera como patrimonio natural del país. En tanto región de Corrientes y Chaco, es famosa por albergar gran cantidad de fragmentos en sus campos. En esta última, existe un importante yacimiento llamado Campo del Cielo.

El artículo 124 de la Constitución Nacional expresa: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio'. Además, la Convención Constituyente de la Reforma de 1994, definió al "Patrimonio Natural" e incluye a los meteoritos en esta definición.
En el caso de Chaco, en particular, las leyes provinciales 3.563/90 y 4.076/94 los protegen y establecen la prohibición de toda actividad que modifique el estado natural de dichos cuerpos, como así también tipifica como delito de acción pública toda contravención a la misma.

(FUENTE: eltribuno.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails