Publicidad

lunes, 15 de junio de 2015

Investigadores predicen cuáles equipos podrían ganar la Copa América



El entusiasmo por la Copa América llegó también a las aulas universitarias. Es el caso de los académicos Sebastián Ríos y Denis Sauré, del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (Ceine), de la Universidad de Chile, quienes crearon un sistema de predicciones para prever la evolución que tendrá el torneo y el posible ganador.

Según este modelo ( ceine.cl ), la probabilidad de que Chile clasifique primero en su grupo llega al 58%, de que quede segundo es de 27%, de ubicarse tercero es de 11% y de terminar último es de solo 4%. "Básicamente podemos calcular cualquier probabilidad", dice Sauré.

Para esto tomaron como modelo el sitio Fivethirtyeight.com , del conocido estadístico estadounidense Nate Silver, famoso por sus predicciones en política y deportes como el béisbol. Luego, recopilaron datos históricos y calibraron un sistema de simulación estadística que permite representar la realización de un partido.

En el sitio se pueden ver pronósticos de simulaciones en las cuales surgen diferencias en el partido si, por ejemplo, se lo cambia de escenario y Chile ya no juega de local. También es posible analizar las oportunidades de que La Roja gane, qué pasaría si no estuviera en el grupo A o en qué afecta al torneo que Chile gane el primer partido. Finalmente, quizás lo más relevante es ver quién tiene más oportunidades de llevarse el ansiado trofeo.

Según este modelo, las posibilidades de que Chile gane la copa son de un 18%, las de Argentina son de un 16% y las de Brasil llegan al 37%. Aunque todo está automatizado, los investigadores trabajan para que los usuarios accedan a nueva información cada vez que cambien los marcadores, actualizando el modelo.

(FUENTE: economiaynegocios.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails