Publicidad

martes, 25 de agosto de 2015

Santa Rosa era de tez clara y tenía rasgos finos


Tenía los ojos redondos, la tez blanca y la nariz y los labios finos. Así era Santa Rosa de Lima, la santa peruana Patrona de las Américas.

Estas características, consideradas la referencia científica más cercana a la realidad, fueron obtenidas tras un minucioso estudio realizado por investigadores peruanos y brasileños quienes a través de diferentes estudios forenses lograron recrear el verdadero rostro de Isabel Flores de Oliva.

"Se ha confirmado lo que nos decía la historia. Santa Rosa era una persona joven con características muy femeninas que falleció a los 30 años aproximadamente", señala el investigador del proyecto y profesor de la Universidad San Martín de Porres, Jesús Quiroz.

Tras la exhumación de su cráneo –junto al de San Martín de Porres y San Juan Masías– el 2 de agosto pasado, de las urnas del altar del convento de Santo Domingo, los restos fueron llevados a la clínica especializada en odontología de la mencionada casa de estudios donde se les tomó varias placas tomográficas.

Estas imágenes fueron ingresadas en una computadora donde se recreó el cráneo en 3D, para que luego el equipo brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL) reconstruyera los rostros mediante el uso de cuatro softwares libres. Todo esto teniendo en cuenta la forma de sus huesos, los mismos que revelaron la forma de sus músculos y el grosor de su tejido.

"Como estos datos no nos indicaban el color de piel que tuvo Santa Rosa tuvimos que remontarnos a los textos que señalaban la procedencia de sus padres", añadió Quiroz.

Con la presencia de un padre español y una madre criolla (hija de español y mestiza) se verificó la predominancia de la raza caucásica. "Esto lo confirman las características de su cráneo que dan fe de una raza muy pura", añade.

Los "rostros oficiales" en 3D de los tres santos exhumados y estudiados llegarán al país en noviembre próximo.

(FUENTE:  larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails