Publicidad

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿La solución ante las catástrofes?: Crean una cápsula antisismos en México


Reynaldo Vela Coreño, ingeniero mexicano, diseñó una cápsula que podría proteger a las personas ante los derrumbes causados por sismos de gran magnitud, cuya batería y alimentos en su interior podrían durar hasta un mes.

"En México, las estructuras no disipan la energía [no son sismorresistentes]. Un terremoto muy fuerte puede resultar en un colapso total. Así trabajé la idea del proyecto: ¿Qué pasaría si tuviéramos un dispositivo, una cápsula que salvaguardara la vida de quien la utiliza durante un terremoto? La cápsula evitaría que el plafón te cayera encima, te electrocutaras o te intoxicaras", afirma Reynaldo Vela Coreño, autor del proyecto. 

La cápsula denominada K 107, de tamaño similar al de un refrigerador, tiene forma de huevo y está compuesta por distintos materiales incluyendo aleación de polvo titanio con acero. La K 107 está conectada a la alerta sísmica y tiene su propia alerta de respaldo, ambas se activan al iniciar un sismo e informa a la persona que se introduce en la misma sobre la magnitud y duración del temblor, mencionó el ingeniero mexicano en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Asimismo, la cápsula dispone de un tanque de oxígeno, sistemas de agua de consumo humano, de iluminación y de localización GPS. Sobre el alimento dentro de la K 107, Reynaldo Vela Coreño explicó: "...dentro de la cápsula tienes alimento para un mes. En México tenemos un alimento que la NASA ya utiliza con los astronautas: el amaranto, que tiene gran contenido en proteínas, vitaminas, minerales y es ultraligero, y el desecho que genera es mínimo en comparación con otros alimentos".

La cápsula K 107 puede proteger a las personas no solo ante un terremoto, sino también ante una inundación e incendios, ya que puede flotar y es hermética. Según Vela Coreño, la K 107, cuyo costo es de alrededor de 22.000 pesos (1.320 dólares aproximadamente), puede ser utilizada "en el sector industrial, centrales eléctricas, refinerías o lugares donde es necesario resguardar a los operadores que están en constante peligro".

(FUENTE:  actualidad.rt.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails