Publicidad

viernes, 25 de marzo de 2016

Conocer el idioma pictográfico de los Incas nos llevará 100 años


La antropóloga estadounidense, Gail Silverman, lleva 35 años dedicada en el Perú a descifrar “el lenguaje pictográfico de los Incas”, lapso en el cual ha realizado descubrimientos trascendentales de casi 30 raíces, 10 sufijos, 6 afijos y un primer verbo “kutiy”, los que están expuestos en su saga “Las Señales del Imperio” y de manera particular en el Tomo III recientemente publicado recientemente por la Biblioteca “Abraham Valdelomar”· A continuación la entrevista exclusiva que concedió a LA RAZÓN.

– En breves líneas lo que desarrolló en el Tomo I y en el Tomo II

El Tomo I trató sobre la Escritura Pictográfica de los Incas, concretamente la decodificación de 27 tocapus incas hallados en un vaso ceremonial, una cerámica inca, y en una pintura del Inca Túpac Inca Yupanqui, así como un léxico grafico, donde cada Tocapu tiene su decodificación, significado y parte gramatical. Incluye un capítulo sobre los hilos Z y S que se indica la suma y la resta inca.

El Tomo II es sobre el hallazgo en la túnica inca que se guarda en el museo Dumbarton Oaks, de 24 tocapus que informan cuatro temas: 1). La presencia del estado inca, 2). Mediación de los solsticios, 3). La tecnología agrícola y 4). Los ritos y rituales para asegurar una cosecha del maíz.

– Explique a nuestros lectores ¿Qué son los Tocapus” y ¿Cuál es su equivalencia en relación a otras culturas milenarias del planeta? Todas las grandes culturas tienen una forma de fijar su sabiduría para la posteridad. En el caso de los incas, los cronistas han nombrado como tocapus a las formas geométricas y figurativas contenidas principalmente en los textiles para constituir símbolos y luego un lenguaje.

– Se entiende que el Tomo III titulado “Capac Pallay: Lo invisible en el Tejido Andino”, es una continuidad de los anteriores I y II. ¿Qué ha desarrollado en este tomo? Trata todo lo invisible oculto en el tejido andino. Primero muestro 8 animales sagrados (otorongo, serpiente, mono, cóndor, picaflor, entre otros) escondidos en las formas geométricas, también 6 textos escritos por Guaman Poma y decodifico 10 tocapus incluyendo el primer verbo encontrado en un tocapu: “kutiy”, cuyo significado es devolver y regresar. En cuanto a los animales sagrados, el damero en negro y blanco es una pequeña parte del cuerpo de un otorongo, han convertiendo la forma real de este animal en una forma geométrica de un damero en negro y blanco.

– ¿Es cierto que habrían unos 294 Tocapus localizados y estudiados? ¿Habrían más Tocapus? Victoria de la Jara, gran investigadora de los Tocapus, localizó hasta 294 Tocapus. En realidad no sabemos aún cuantos tocapus hay. Aún no se ha hecho un estudio que muestre todos los tocapus plasmados en un soporte específico, por ejemplo, en el tejido o en la cerámica.

– ¿Por qué los tejedores andinos tuvieron que “invisibilizar” sus motivos o creencias? ¿O acaso fue una característica general del tejido andino? En primer lugar, lo sagrado siempre fue escondido. Un ejemplo es el caso de los mayas, quienes usaban la misma técnica “inca” para hacer invisibilizar su mundo sagrado. En segundo lugar, los conquistadores prohibieron reproducir animales en los artes nativas, particularmente en los textiles. Ante esta restricción, los tejedores crearon formas geométricas para ocultarlos y representarlos.

– En su reciente Tomo III sostiene que los Tocapus desarrollan a través de sus representaciones las 4 condiciones biológicas para crear la vida ¿Cuáles son estas condiciones biológicas? Existen cuatro motivos qero referidos a cuatro condiciones biológicas: Fotosíntesis y quimiosintesis, la unión de un hombre con una mujer, la división de un huevo fertilizado en 2, 4 y 8 partes para asegurar su implantación en el muro uterino. Fotosíntesis refiere a la luz solar mientras que quimiosintesis, termino biológico, de la sombra.

– En el capítulo III “Leyendo los Tocapus de Guamán Poma de Ayala” usted ha encontrado en dos dibujos un verbo que usted denomina “kutiy”, cuyo significado sería “volver” o “regresar” ¿Qué importancia tiene este hallazgo? Analizando centímetro a centímetro el dibujo de Guamán Poma sobre la Mama Ocllo, he hallado el “kutiy”, un tocapu o motivo que conozco y he tejido mucho, interpretándolo significa que el Inka va a devolver tierras y riquezas a los viejos y pobres. El verbo kutiy quiere decir devolver. Este hallazgo se suma a las casi 30 raíces, 10 sufijos 6 afijos y ahora un verbo, descubiertos por mi trabajo. Es escritura definitivamente, pero aún es temprano decir que tipo de escritura, probablemente una mezcla de varias sistemas como en otras culturas.

– Usted ha investigado por espacio de más de 35 años los Tocapus Andinos. ¿Cuánto nos falta para reconstruir lo que habría sido el lenguaje pictográfico de los Incas? Necesitamos por lo menos cien años para llegar hasta donde hoy han llegado los estudios de los mayas, quienes ya han decodificado 80% de los signos.

(FUENTE: larazon.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails