Publicidad

jueves, 10 de marzo de 2016

El poder de la hipnosis: Calmante y estimulante cerebral



La hipnosis es un aspecto muy calumniado y mal entendido en el “juego” de la mente. Muchas personas tienen la idea de que la hipnosis pone a una persona a cacarear como una gallina después de tener un reloj de bolsillo colgando delante de sus ojos. Hay mucho más en este campo de estudio.

En el 2000, Brain Research Bulletin publicó un artículo acerca de los patrones en la actividad del cerebro (electroencefalograma o EEG) de voluntarios hipnotizados. La actividad EEG mostró un aumento significativo en la banda Gamma.

En artículos anteriores hemos hablado de cómo la actividad cerebral de ondas gamma (que vibran a una frecuencia de aproximadamente 40 Hz) corresponden a momentos de profunda inspiración. Otra actividad del cerebro, como las ondas Theta, corresponden a otros estados mentales (relajación, activa resolución de problemas, etcétera). Las ondas gamma tienen una frecuencia relativamente alta, y pueden llegar a mucho más alto que 40 hercios (Hz), aunque el efecto de ondas gamma muy altas no son aún bien conocidas.

En 2004, un estudio publicado en la revista Pain esbozó las diferencias en la percepción del dolor entre la vigilia y voluntarios hipnotizados. Los investigadores también encontraron patrones gamma. Además se informó: “Las personas altamente hipnotizables, en comparación con las que son mediana o bajamente hipnotizables, experimentaron reducciones significativas de dolor y angustia para la analgesia focalizada (visualización) durante la hipnosis y, en mayor medida, después de la hipnosis”.

No sólo la hipnosis podría crear un estado propicio del cerebro para grandes inspiraciones y para capacidades en resolución de problemas, esta también podría actuar como un potente analgésico.

En 2002, un estudio en la revista International Journal of Psychophysiology discutió la percepción del dolor en lo que respecta a la hipnosis y a las ondas Gamma de 40 Hz. Encontraron que la actividad gamma predijo índices de dolor de la persona, mientras que ningún otro tipo de actividad cerebral lo hizo.

Parece que estas misteriosas ondas gamma se han vuelto a educar una vez más a sí mismas durante la hipnosis. La pregunta es si los voluntarios hipnotizados simplemente piensan que sienten menos dolor o si en realidad sienten menos dolor.

En algún momento dado, la pregunta será … ¿realmente importa? Vamos a echar un vistazo a algunos de los casos más “exteriorizados”.

La boca humana es considerada una de las partes más sensibles del cuerpo. La concentración de terminaciones nerviosas en la boca parece ser bastante considerable.

En términos generales, el proceso de remover una muela totalmente incrustada en la boca de una persona requiere fuerza y ​​sin el uso de anestesia local o general se considera que es bastante doloroso. Se considera la cirugía para la extracción de las muelas cordales de una persona, a veces requiere anestesia general (poner a una persona a “dormir” a través de sedantes), así como anestesia local (adormecer la zona donde se va a extraer el diente).

En 2013, la Revista de Cirugía Cráneo-Maxilofacial publicó un estudio en el que a 24 voluntarios se les extrajo dos muelas del juicio. En cada paciente, una muela seria extraída utilizando la hipnosis como un medio de prevención del dolor, mientras que la otra muela seria extraída utilizando anestesia local.

Los resultados del estudio fueron los siguientes: “De los sujetos que se sometieron a la hipnosis, sólo dos sujetos (8,3 por ciento) informaron dolor después de la inducción a la hipnosis. En el grupo de anestesia local, 8 sujetos (33,3 por ciento) informaron de dolor. Los resultados del estudio mostraron que los pacientes del grupo de hipnosis tuvieron menos dolor durante las primeras horas después de la operación”.

En 1999, Acta Chirurgica Belgica, la publicación oficial de la Real Sociedad Belga sobre Cirugía, publicó un estudio sobre la hipnosis y sus efectos en la tiroidectomía (extirpación de la tiroides) y la cervicotomıa (incisión en el cuello del útero) en lugar de la anestesia general (completa sedación).

Los resultados de este estudio fueron los siguientes: “Todos los cirujanos reportaron mejores condiciones para la operación de cervicotomıa usando la hipnosis. Todos los pacientes hipnotizados reportaron una experiencia muy agradable y significativamente tuvieron menos dolor postoperatorio, ya que el uso de analgésicos se redujo significativamente en este grupo”.

Otros estudios mostraron efectos positivos similares cuando la hipnosis se utiliza en lugar de la anestesia.

Blogs de J. C. en Q4lt.com que tratan sobre una variedad de temas relacionados con la glándula pineal en el cerebro, la producción de melatonina, DMT, los fenómenos relacionados con el sueño, y mucho más.

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails