Publicidad

martes, 15 de marzo de 2016

La cura del cuy


La Feria de los Deseos en Lima, Perú, ha sido por un año más el escenario de la presentación de una serie de tradiciones chamánicas para curar males de todo tipo. Y es que mucha gente aprovecha el fin de año para ir en búsqueda de amuletos, pócimas para baños de florecimiento y otras tradiciones que les devuelva la esperanza de que el Nuevo Año será mejor que el que está a punto de terminar.

Una de las tradiciones que se presenta es la del Cuy Negro sanador. Cuentan las tradiciones chamánicas que los cuyes ayudan a curar y limpiar de enfermedades. Por eso, en la época inca, antes que existiera la medicina convencional, nuestros ancestros habrían usado el cuy para curar a la gente de males, sustos, amarres y daños.

Esto explica que el cuy negro esté presente en muchos de sus ritos.

El procedimiento consiste en arrastrar o frotar un cuy negro –previamente sahumeriado y soplado- empezando por la cabeza en forma de cruces pequeñas, hasta llegar a los pies, mientras el chamán reza oraciones.

El cuy debe ser cuidadosamente elegido, hembra para los varones y macho para las mujeres. Además, debe tener una semana de nacido.

Terminado este proceso, se abre el cuy para saber cuál es el mal que tiene la persona. La tesis es que luego de frotar el animal en el paciente, la enfermedad debe desaparecer, pero antes que eso ocurra puede ser que una vez que se abre el cuy, este tenga las víseras atadas, empiece a chillar cuando está siendo pasado o se muera en la pasada. Cada una de estas situaciones tiene un significado particular.

Alicia Zulema, la chamán que realiza este tipo de ceremonias compartió con el portal Stuff.co que este tratamiento puede ayudar a curar una serie de enfermedades que van desde un simple dolor de cabeza hasta el cáncer por solo S/.70. Lo importante es buscar una persona experta en el procedimiento porque los ancestros consideraban que el cuy absorbe todo lo negativo, por lo que solo debe ser practicado por maestros de la magia.

Quizá mientras lee esta nota, ya haya decidido no querer pasar por el proceso de que le pasen el cuy, menos aun que estando vivo, lo abran para detectar en sus órganos cómo estás de salud. Después de todo, pueden haber otras formas de regenerarse energéticamente sin tener que sacrificar a estos pobres animalitos que en otras culturas son mascotas muy queridas.

(FUENTE: proexpansión.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails