Publicidad

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hallan parte de altar inca en ribera del Vilcanota en Ollantaytambo


Parte de un altar de origen Inca fue hallado en la ribera del río Vilcanota por obreros conservadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, se informó.

El hallazgo se produjo cuando los citados trabajadores realizaban una jornada de limpieza en el río Vilcanota. Esta pieza arqueológica se creía destruida cuando se realizaron los trabajos de la Vía de Evitamiento del distrito de Ollantaytambo en el 2014.

El altar inca, que presenta finos labrados y horadaciones, fue recuperado en un 35 por ciento, sus dimensiones son de 2.50 metros de largo por 1 metro de ancho, tiene un peso aproximado de 20 toneladas y se espera que cuando concluyan los trabajos de descolmatación del río pueda ser recuperado en su integridad.

Así lo informó el coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, Oscar Montufar, quien precisó que el altar fue encontrado a la orilla del río cubierto de tierra, malezas y escombros que arrastra la corriente del Vilcanota.

“Ahora tenemos que recuperarlo en su integridad y reubicarlo. Se trata de un valioso testimonio histórico de culto al agua, que fuera registrado en la década del 80 por el historiador Víctor Angles Vargas”, afirmó el coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

Se contempla la posibilidad de colocar el altar inca en la Plaza de Armas del distrito de Ollantaytambo porque existe el apoyo del alcalde, Elvis Flores Farfán; sin embargo, también se estudia la alternativa de ubicarlo al interior del Parque Arqueológico de Ollantaytambo para no descontextualizarlo.

La valiosa pieza inca, será sometida a un proceso de limpieza y otros protocolos, para estabilizarla y consolidarla, para el efecto, se contará con el personal altamente especializado del Laboratorio Físico Químico de la institución cultural.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, felicitó al equipo de trabajadores, liderado por Oscar Montufar; y de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo por esta labor de recuperación y protección de este importante legado patrimonial.

(FUENTE: peru.com)

30 comentarios:

  1. Hola !
    Ya van varias ocasiones en las que encuentro bolitas de papel café dando alusión a excremento
    En la entrada de las habitaciones o a lado de las camas
    Quisiera saber si tiene algún significado en él ámbito de la brujería !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con brujerías,... sólo es alguien que quiere hacerte creer que te hace brujería.

      Eliminar
    2. Hola Reynaldo hoy nos despertamos con mí pareja y encontramos harina creemos a es arriba de nuestro auto unos días atrás huevo roto en los vidrios del auto y anteriormente a eso una cabeza pareciera q fuera de un gato o algo similar en la puerta de la casa q alquilamos. Podría ser algo malo?

      Eliminar
    3. Hola Reynaldo hoy cuando nos levantamos con mí pareja nos encontramos que arriba de nuestro auto habían tirado harina o eso creemos q es!semanas atrás con encontramos con huevos rotos en los vidrios del auto y en la puerta de nuestra casa había la cabeza de un gato o algo similar usted cree q se pueda tratar de brujería?

      Eliminar
    4. Querida Evelin: no es realmente un trabajo de brujería, sino más bien, un intento para asustarles.

      Eliminar
  2. Hola hace dos días q mi hermano encontró en la sala de su casa tierra de cementerio más pelo negro y sal negro q significado tiene eso en el hogar de mi hermano no se sabe como dejaron eso ya q la casa estaba cerrada y nadie podía entrar ,mi hermano retiro todo eso con un recogedor y escoba como nos podría ayudar grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De antemano se debe sacar en claro que quien lo ha llevado ahi es alguien que tiene acceso a la casa, por lo tanto, el responsable es un familiar cercano: son elementos de un ritual para hacer daño y perjudicar: hay que estar atentos a los efectos que ocasione entre os miembros de la familia y también es recomendable, limpiar energéticamente la casa.

      Eliminar
  3. Hace 2 días mi hermano encontró tierra de cementerio más pelo negro y sal negra en la sala de su casa y el lo retiro con recogedor y escoba ,no se sabe quién pudo entrar ya q la casa estaba cerrada nadie podía entrar deme una esplicacion y ayudemos gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola me encontre en la puerta de mi casa como un tipo de polvos y como aceite en la puerta y en la cerradura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descritos de una maner tan simple, pueden ser desde polvos mágicos hasta una simple y burda imitación;recomiendo que sahúmes tu casa a conciencia, más que nada por si acaso,...

      Eliminar
  5. En mi patio encontramos una botella con un liquido como amarillo, y antes de encontrar la botella con ese líquido mi família a tenido muchas peleas y cambios de humores y nos a ido muy mal en aspecto de trabajó y en convivencia.
    Será que la botella tiene algo que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser: escríbema a mi dirección de correo electrónico para analizar adecuadamente tu caso: reynaldo_silva_salas@live.com

      Eliminar
  6. Encontre en el techo de mi casa un pedazo de una mandibula era muy estraña y los dientes estaba como unida, lo curioso es que nunca nos ha llegado un olor de animal muerto lo unico diferente es que de un tiempo para aca los perros del barrio han desidido defecar y orinar en nuestra terraza(embaldosada) ya se aburrieron de la arena

    ResponderEliminar
  7. Lo de los perros del barrio sólo es un hecho coyuntural; en lo que respecta a esa mandíbula, es una antigua creencia el aventar huesos para atraer mala suerte, empero, no es más que una creencia, por lo que no logra ningún efecto valedero.

    ResponderEliminar
  8. Hola Qué tal, es la primera vez que hago una consulta Web. Ayer encontré en una bolsa en el patio de mi casa, y dentro de ella otra bolsita con una muñeca atada a chupetines y velas. No pude ver bien que más había. La muñeca tenía el mismo color de cabello que yo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes es sólo un intento de hacerte creer que te hacen brujería.

      Eliminar
  9. Hola reinarlo, buenas tardes! hace como tres, o cuatro meses encontramos en el patio de mi casa ( vereda) una clase de cruz, de rama de árbol con cintas rojas en cada punta, también en el techo se encontró un saco de bebé clavado. Que podría hacer?? también hasta hace poco, mi viejo vio una sombra negra, en la parte trasera de mi casa que lo llama.y también ve a mi abuelo que hace 10días falleció,dice mi viejo que lo vigila, te agradecería tu ayuda,xq la verdad es que ya no puedo dormir. Muchas gracias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes es señal de que alguien busca perjudicar a tu familia, por medio de la brujería y va a continuar haciéndolo; recomiendo que tomen cartas en el asunto para neutralizar esas acciones: opta por ayuda profesional.

      Eliminar
  10. Hola a una tía le dejaron en la entrada de su finca dentro de una bolsa unos huevos hojas secar y otras cosas que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes es un ritual hecho para que esa tía tuya, se marche de ahí; si bien si s muestra de que alguien le desea el mal, es un ritual que puede ser neutralizado.

      Eliminar
  11. Hoy por la mañana encontré una cruz de ramas secas con un papel en medio en mi buzón, que significado tiene esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un elemento de un "daño" o brujeria, mas como elemento aislado, o tiene efectos verdaderos.

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes tengo una consulta hace poco abri una feria ina vecina al ver que lo hice y primero hacerse mi amiga abrio tambien una ella e intento quemar mi carte para promocionarme! Cuando lo puse otra vez lo encontré tirado y con dos pajaros muertos significa algo o no necesariamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que nada, solo demuestra la mal fe de esa vecina; mantente atenta a sus acciones.

      Eliminar
  13. Buen dia Reynaldo
    Hoy en la mañana cuando sali de mi casa como a alas 6:50am me encontre en la puerta un muñeco de tela blanca cocido con hilo negro, ojos de cruz y boca de hilo rojo con 5 alfileres en la cabeza 5 alfileres en la parte del corazon y estomago ademas de 3 alfileres en cada una de las extremedidades del muñeco.
    El muñeco se encontraba en una caja pequeña llena de tierra al igual que el muñeco estaba relleno de tierra tambien (creo que era tierra de cementerio) ademas la caja tenia un liston de color entre tinto y rosado a su alrededor que terminaba en moño. Me gustaria saber ¿que es lo que significa o cual es su finalidad y si tiene relacion que ayer haya sido noche de brujas?Espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes es definitivamente un muñeco vudú: no tiene nada que ver que lo hayan puesto en noche de brujas,... mas es en parte, importante ya que eso demuestra que la persona que lo hizo, tiene la intención de dañarte,aunque también, valgan verdade, el dejarlo a tu vista es más bien contraproducente a esos intereses, dado que puedes anularlo sólo con quemarlo.

      Eliminar
  14. Hola en varias oportunidades hemos encontrado en nuestro negocio una rosa puesta en el porton me gustaria saber q significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más un elemento de un ritual de amor que de daño o brujería.

      Eliminar
  15. Hola, hoy al llegar al negocio encontré mucha sangre y excremento de animal dentro, al fijarme bien había un perro lleno de sarna dentro del baño el cual no quería salirse y las cámaras de grabación se borraron un día antes de cerrar, ¿eso es algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas son acciones para asustarte y hacerte creer que te hacen brujería; lo que sí debes tomar en cuenta es que son gente que pueden hacerte daño: tenlo presente y toma acciones al respecto.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails