Publicidad

martes, 13 de septiembre de 2016

¿Qué es "El Ojo" del Delta? Hablamos con su descubridor


Una pequeña isla perfectamente circular que gira sobre su propio eje desvela a investigadores de todo el mundo. Rodeada por un caudal de agua fría y cristalina, en plena zona pantanosa, se trata de un lugar en cuyas cercanías distintas personas aseguran haber atestiguado diferentes fenómenos paranormales. DIARIO POPULAR entrevistó en exclusiva a Sergio Neuspiller, el cineasta que la descubrió

Desde hace casi un mes, un verdadero misterio desvela a investigadores y curiosos de la Argentina y del mundo entero. Un misterio dado a conocer bajo el nombre de "El Ojo".

Se trata de una pequeña isla ubicada en el Delta del Paraná, entre las localidades bonaerenses de Campana y Escobar, que llama la atención y mucho por ser perfectamente circular y tener la particularidad de girar sobre su propio eje.

Otro rasgo extraño de esta formación de 120 metros de diámetro es que la misma se encuentra rodeada de agua cristalina y fría, resaltando en plena zona pantanosa.

A su vez, el suelo de este islote es firme, a diferencia del resto del lugar que lo rodea, y a pesar de que esta superficie "rebota" contra los bordes del círculo que lo contiene, la perfecta circularidad del mismo no se vio afectada con el correr de los años.

Así lo muestra a través de un video el cineasta Sergio Neuspiller, su descubridor, en la página web elojoproject.com, que mediante la plataforma Kickstarter busca recaudar fondos para una profunda investigación de esta misteriosa formación.

Neuspiller, que se desempeña como director de cine, experto en efectos especiales y tecnología 3D y es dueño de la productora Full Dimensional Entertainment S.A., dio con el lugar debido a que posee una casa de fin de semana en sus alrededores y gracias a las historias de varios vecinos acerca de diferentes fenómenos extraños, inexplicables y/o paranormales atestiguados en esa zona.

"Yo vivo los fines de semana en un barrio que está a unos cinco kilómetros de donde está El Ojo. Aparte, me gusta mucho el Delta y suelo navegar. Con un grupo de amigos con los que compartimos los fines de semana veníamos escuchando un montón de historias de temas paranormales, ufológicos, de la aparición de una Virgen... Un montón de historias totalmente inconexas entre sí, que no tenían una relación lógica. Esto nos interesaba, pero no le dimos demasiada bola hasta que un vecino nuestro tuvo un avistamiento de una luz muy potente una madrugada. Estaba con insomnio, así que fue al segundo piso de su casa porque no se podía dormir. Y nos contó que se produjo una iluminación muy, muy fuerte, que, según él, parecía como si fuera de día durante la noche", cuenta Neuspiller en exclusiva a DIARIO POPULAR. 

"Nos llamó la atención -prosiguió- porque él es una persona, que yo conozco muy bien, que no cree en nada que no pueda tocar. Es la antítesis de cualquier persona que cree en cualquier cuestión paranormal o ufológica o del estilo, es totalmente racional. Y lo que él nos contó coincidió perfectamente con lo que después nos contó un islero que está del otro lado de este sector, sobre el Paraná. Con distintas palabras nos contó exactamente lo mismo, la misma historia sucedida el mismo día y en el mismo momento de la noche. Entonces dijimos 'acá hay algo raro'".

Luego, relata: "Lo primero que se me ocurrió a mí, por mi formación, fue hacer una película basada en hechos reales, e investigar un poco, porque varias de las historias que nos habían contado estaban reportadas en diarios locales. Y cuando empezamos a anotar cosas que podían verse en la zona que nos habían contado, como un cementerio indio, el barco encallado y el santuario de la Virgen, marcamos las coordenadas de cada una de estas cosas en el Google Maps. Así, de forma totalmente casual, encontramos este lugar que, después, le pusimos de nombre 'El Ojo'. Imagínate nuestra sorpresa: que justo en la isla en la que en toda su periferia hay un montón de manifestaciones paranormales, ufológicas o sobrenaturales, en el medio de esta misma isla aparece este círculo. Estábamos intrigadísimos. Entonces a un compañero, Fabio Martínez, se le ocurrió usar el Google Earth, para buscarlo mediante sus fotos satelitales. Y lo encontramos. Pero, a su vez, viendo fotos de años anteriores, nos dimos cuenta no sólo que siempre estuvo, al menos desde 2003 que es el año de la primera foto, sino que el círculo de tierra se mueve dentro del círculo de agua más grande, porque en cada foto aparece posicionado en un lugar diferente. Cuando vimos que una isla de 120 metros de diámetro, firme, con árboles, giraba y se movía, nos agarraron unas ganas locas de empezar a investigarla". 

Fue entonces cuando el cineasta y sus amigos decidieron adentrarse ellos mismos en esta misteriosa formación. "Cuando vimos El Ojo en un viaje en avioneta, desde el aire nos parecía relativamente accesible. Así que organizamos una expedición para llegar a pie. Llevamos un montón de equipo: unas cañas para ver la profundidad del agua, distintas cámaras terrestres y subacuáticas, detectores de metales y de radiación, palas para sacar muestras... Pero la vegetación nos mató. Parecía fácil pero era todo pantano. Finalmente no pudimos llegar. Tiempo después, en una segunda expedición, llevamos una mochila con comida y bebida nomás. Pudimos llegar y con una camarita pocket sacamos las imágenes que se ven en el video. Ahí descubrimos que lo que se ve negro, no es que el agua sea negra, sino que es transparente y lo que es negro es el fondo. También nos llamó la atención que es agua muy fría. No encontramos restos de algún tipo de construcción humana. Tampoco pudimos bucear ni tomar muestras, que es lo que queremos hacer ahora", señala quien también fue ganador del primer premio en el Festival de Cine Científico (CINECIEN) por sus películas "Cerebro" y "El Sistema Solar en un Estadio de Fútbol" de 2010.

Una vez realizada esta segunda expedición, Neuspiller y compañía se abocaron de lleno a la investigación y pre-producción de este proyecto. Y en el camino se encontraron con explicaciones de distintos tipos. 

Una de ellas fue la que dio Scott C. Waring, uno de los ufólogos más conocidos del mundo, quien asegura que El Ojo no es otra cosa que una base extraterrestre subterránea. "Argentina tiene una abundancia excesiva de avistamientos ovnis en comparación con el resto del mundo y así es como los extraterrestres tratan de ocultar esta entrada en particular a su base. La forma es grande y circular, lo suficientemente grande como para que pueda entrar un OVNI de 100 metros. El agua por debajo de esta isla flotante necesita ser explorada", escribió Waring en su blog UFO Sightings Daily. 

Pero otras, desde la óptica de la ciencia, rechazan de plano cualquier tipo de explicación paranormal y aseguran que se trataría de un simple embalsado. 

No obstante, y si bien tampoco suscribe a la otra hipótesis ni a ninguna hasta que no se realice la investigación correspondiente, a Neuspiller no le cierra que El Ojo sea un fenómeno natural de estas características. "Nos han mostrado fotos de lugares similares al Ojo, pero lo que vemos es que se deforman de año a año mucho y la gran mayoría se cubre parcial o totalmente de vegetación. No vimos ninguno redondito, perfecto y que se mantenga de año a año como éste. Además, en esta zona hubo terribles inundaciones, sequías, incendios, en el invierno hay temperaturas bajo cero con heladas y en el verano mucho calor y mucha humedad. Si esto fuera un embalsado, ¿por qué no crecen otros desde el borde externo hacia la parte central? ¿Por qué cuando se queda apoyado de un lado no se engancha raíz con raziz, o crecen las raíces y se agarra? ¡Es un lugar muy húmedo en el que la vegetación crece a una velocidad infernal!", argumenta el realizador.

En cuanto a las teorías relacionadas con estraterrestres, el director señala: "Según los investigadores ufológicos con los que me comuniqué, que en este lugar hay muchísimos avistamientos. Y se sorprendieron muchísimo al encontrar una marca geográfica coincidente con la zona donde registraron esa actividad. Eso llama la atención".

Más allá de los presuntos fenómenos alienígenas atestiguados en la zona, varios misterios se posicionan alrededor de El Ojo, tal como expone elojoproject.com con videos para cada uno de ellos. Uno es el de la presunta aparición de una Virgen, otro el del cementerio indio y otro el de las casas embrujadas. Pero quizás el que más desvela a Neuspiller es el del"> barco encallado en las cercanías del lugar: "Es un barco enorme de unos 40 metros de largo que esta encallado en un arroyito que tiene 3 metros de ancho. Yo fui con una lancha común y silvestre y tuve que levantar la pata del motor porque me tocaba en el fondo. O sea, nadie entiende cómo llegó ese barco ahí, para qué ni por qué. No es un lugar tampoco como para desguazarlo, porque no hay caminos para llevarse los pedazos después. Me dijeron que quizás antes la fisonomía del río era diferente, y que entonces por ahí el río era mucho más ancho que ahora. Pero lo buscamos en el Google Earth y el barco recién aparece en 2006. Y en el 2005 el río era igual que ahora".

Sabiendo que llevar a cabo un estudio profundo acerca de todas las incógnitas que rodean al Ojo implica un dinero considerable, el cineasta y sus compañeros lanzaron su emprendimiento en Kickstarter, una plataforma web de micromecenazgo, con la intención de recaudar mediante las donaciones de privados el presupuesto necesario para poder llevar a un geólogo, un biólogo, un ingeniero hidráulico y a ufólogos e investigadores paranormales a inspeccionar y tomar muestras de El Ojo. Una vez logrado esto, el proyecto se propone publicar los resultados de los estudios de cada uno de los especialistas y documentales de los mismos y de toda la experiencia.
"Lo divertido de este proyecto es que vamos a publicar los distintos trabajos por separado, independientemente de lo que diga uno respecto al otro. Vamos a escuchar muchas voces y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones de acuerdo a su formación y a sus creencias". 

Por último, y respecto a cuándo tienen esperado empezar con la investigación y el rodaje, Neuspiller afirma: "En 30 días vamos a saber si llegamos a juntar los fondos o no. Si llegamos a juntarlos, la investigación va a ser formal, con todo el equipamiento y lo que haga falta, todo pagado con este dinero, para poder hacer todo junto y de una vez. Si no llegamos a juntar los fondos vamos a ir igual, porque algunas personas por privado se comunicaron con nosotros y nos dijeron que están dispuestas a aportar parte del dinero que necesitamos. Lo haremos más atado con alambre, más parecido a como lo estuvimos haciendo hasta ahora y nos va a tomar más tiempo. Pero lo vamos a hacer y antes de fin de año. Probablemente en los primeros días de diciembre vayamos con todo el equipo a filmar y tomar las muestras. Planeamos tener los documentales terminados en enero próximo, para publicar todo en febrero".

¿Sabremos por fin qué es en verdad El Ojo? Solo el tiempo lo dirá.

(FUENTE: diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails