Publicidad

sábado, 22 de octubre de 2016

Científicos investigan capacidades sobrenaturales adquiridas mediante meditación


La meditación se está volviendo más común en Occidente. Cuando la Meditación Trascendental se hizo popular en los años 60 y 70, todavía estaba un poco “afuera” de la sociedad estadounidense. Pero hoy en día, debido a que investigaciones muestran que es beneficiosa, incluso muchos hospitales ofrecen la meditación como una opción de tratamiento para algunos pacientes.

Pero esta larga tradición de meditación en el Este es algo más que quedarse quieto y despejar la mente. No solamente se limita a aliviar el estrés y promover la salud; también genera capacidades sobrenaturales. Eso es lo que dicen los yoguis. Eso es lo que el Ph.D. Dean Radin investiga científicamente.

Radin es el científico principal en el Instituto de Ciencias Noetic (IONS). Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica, magna cum laude –con honores en la física- de la Universidad de Massachusetts-Amherst y luego una maestría en ingeniería eléctrica y un doctorado en psicología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Antes de IONS, ocupó cargos en los laboratorios AT & T Bell, la Universidad de Princeton, la Universidad de Edimburgo y SRI International.

Radin describe una encuesta realizada por IONS. Se les preguntó a 2.000 personas que meditan “¿Alguna vez ha tenido experiencias del siguiente tipo?” Seguida de una larga lista, incluyendo clarividencia, precognición y fenómenos “psíquicos” similares.

Alrededor del 75 por ciento de los meditadores informaron que tenían este tipo de experiencias. Sintieron que las experiencias surgieron como resultado de la meditación.


“A medida que más y más personas mediten por razones de salud física o mental, comenzarán a encontrarse con este tipo de fenómenos y es por eso que- en cierto sentido- escribí el libro ‘Supernormal'” dijo Radin.

“Supernormal: Ciencia, yoga y la evidencia de habilidades psíquicas extraordinarias” fue publicado en 2013. Se examinan una amplia franja de estudios científicos relacionados al psi (psi se refiere a cualquier fenómeno psíquico, tales como telequinesis, telepatía o clarividencia).

Radin fue criado agnóstico y todavía considera a la meditación como una práctica secular, pero le presta oídos a lo místico.

En Occidente -nos guste admitirlo o no- la mayoría de nosotros creemos en lo sobrenatural.
Por ejemplo, una encuesta de Gallup poll del 2001 encontró que tres de cada cuatro estadounidenses cree en lo paranormal. Una encuesta realizada en 2007 por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública preguntó a 35.000 estadounidenses: “¿Cree en los milagros?” Alrededor del 80 por ciento respondió “sí”. Incluso entre los que no tienen afiliación religiosa, el 55 por ciento dijo que cree en los milagros.


Estamos fascinados por lo sobrenatural, pero el mundo académico se niega a mirarlo con seriedad.

Radin señaló que menos del uno por ciento de las universidades de todo el mundo tienen un miembro de la facultad con estudio del psi. Incluso profesores de estudios religiosos en general se niegan a mirar los “milagros” como reales.

Hollywood nos ofrece una salida principal para esta fascinación.

“Todavía hay una enorme cantidad de miedo asociado a estos fenómenos debido a la forma en que los retrata Hollywood, por lo general en el género de terror” dijo Radin. “Irónicamente, se puede obtener una disertación doctoral sobre la ‘hermenéutica de Buffy, la Cazavampiros’, pero si se quiere estudiar telepatía no se puede”.

Dijo que podríamos estar viendo un eco de los juicios de brujas basado en el miedo a los fenómenos sobrenaturales. Esos juicios se prolongaron durante unos 500 años y dejaron su huella en nuestra psique. “Si alguien tiene características similares a las de una bruja…tradicionalmente ellas han sido consideradas tenebrosas en el mejor término y diabólicas en el peor”, dijo.

Pero el mundo académico está avanzando. El Reino Unido actualmente es el centro para el estudio del psi, con una docena de programas universitarios que simpatizan con el estudio de sus efectos.

Hace veinte años era “casi imposible” publicar investigaciones acerca del psi en revistas importantes, dijo Radin. “Ahora podemos y estamos publicando un número cada vez mayor de artículos de investigación acerca del psi-en revistas importantes. Una de nuestras recientes publicaciones es una revista online llamada Fronteras en Neurociencias… y la mayor parte de nuestra investigación orientada en la física se publica ahora en revistas de física”.

Radin señaló que los estudiantes de hoy se familiarizan con el misterio de la mecánica cuántica a temprana edad. Esto ayuda a que las generaciones más jóvenes de científicos sean más abiertas a la exploración de fenómenos como el entrelazamiento no local, una propiedad que trasciende los límites clásicos de espacio y tiempo.

Este cambio de perspectiva sobre lo que el mundo físico permite es importante porque los efectos del psi se consideran extraños por una razón principal: ellos también trascienden las limitaciones ordinarias del espacio y tiempo.

Revistas científicas estadounidenses y otras del mismo corte, están explorando temas como la biología cuántica, lo que sugiere que el entrelazamiento, llamado “acción fantasmal a distancia” de Albert Einstein, también puede existir en el nivel macro de los seres humanos (y no sólo a escala micro nivel de partículas subatómicas).

En “Supernormal” Radin citó al escéptico psicólogo británico Richard Wiseman, quien dijo al Daily Mail: “Para los estándares de cualquier otra área de la ciencia, la visión remota está demostrada”.

Radin añadió: “La importancia de esta declaración no puede ser exagerada. Un prominente escéptico de todas las cosas psíquicas… admitió creer que el funcionamiento psíquico ha sido probado científicamente. Más tarde, aclaró que quería decir que no sólo la visión remota (es decir, la clarividencia) fue probada, sino que todos los fenómenos del psi ‘concuerdan con las normas habituales para una petición normal  y por lo tanto son probados por los estándares científicos”.

Pero muchos escépticos sostienen que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. A medida que las tradiciones de meditación del Oriente sigan extendiéndose hacia el Oeste, podremos encontrar que “El significado de lo extraordinario yace en el ojo del observador”.

Radin explica en su libro: “Para un académico de formación occidental, la mera existencia de- por ejemplo- la telepatía, sería considerado sobrenatural y por lo tanto extremadamente extraordinario. Pero para un yogui experimentado, eso es sólo un siddhi aburridamente normal [un término sánscrito para lograr la meditación, o el poder].

Un científico escéptico, sin tener el beneficio de miles de horas de práctica de yoga y meditación, requeriría de datos experimentales rigurosos y repetidos mostrando probabilidades de uno en millones. El yogui solamente requiere experiencia propia”.

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails