Publicidad

domingo, 8 de enero de 2017

Astrónomos descubren el origen de los misteriosos pulsos de radio del espacio


Por primera vez, los astrónomos lograron desentrañar el origen de los misteriosos pulsos de radio procedentes del espacio. La responsable de la señal que estaba sacando el sueño de los científicos es una galaxia enana, ubicado a 3 mil millones de años-luz de la Tierra. A pesar de que todavía no sepan lo que exactamente causa de los disparos, establecer la ubicación ya ayuda bastante en la misión.

Desde 2007, a través de radiotelescopios, los investigadores comenzaron a notar las extrañas frecuencias que venían del cosmos. Lo extraño es que estos “ráfagas rápidas de radio” (o FRBs, en sus siglas en inglés) duraban sólo unos pocos milisegundos, lo que dificultaba su estudio.

Todo cambió cuando, en 2012, los astrónomos identificaron un FRB repetitivo, apodado FRB 121102. Después de conseguir estudiarlo a través de una técnica conocida como interferometría (que reúne los datos de varios telescopios en una sola imagen), los científicos dirigidos por el astrónomo Swami Chatterjee, de la Universidad de Cornell, han rastrear los impulsos y publicaron su origen en revista Nature y The Astrophysical Journal Letter.

“La analogía que uso es que ahora podemos potencialmente descubrir de qué país vienen los impulsos”, dijo a The Verge que el radio astrónomo Heino Falcke, de la Radboud University Nijmegen, que escribió un artículo sobre el descubrimiento en la Nature. “Ahora sabemos su dirección personal.”

se cree que la emisión tenga relación con un agujero negro supermasivo, pero sólo estudios más detallados van a poder decir lo que causan las señales.

(FUENTE: pysnnoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails