Publicidad

jueves, 12 de enero de 2017

Ciencia: El amor se siente en el hígado



“Te amo con todo mi corazón” “Te quiero tanto que me duele el alma”. Seguro que has oído frases como estas en muchas ocasiones, pues bien, ahora hay un estudio científico que dice que lo correcto sería decir lo siguiente: “Te amo con todo mi hígado”. Sí, el amor se siente en el hígado, ¿quieres saber por qué? Presta atención porque en EllaHoy te contamos cómo y por qué se siente el amor en el hígado, no te lo pierdas que es de lo más interesante.

El amor se siente en el hígado
Y no lo decimos nosotras, lo dice el psicólogo Boris Barraza a través de la siguiente explicación: todo consiste en un proceso químico que comienza cuando las mujeres destilan feromonas, algo que están haciendo constantemente y que según el momento, emiten de una intensidad u otra. Estas feromonas son percibidas a través de un órgano llamado vomeronasal, localizado en el epitelio olfatorio, en el cerebro, y de ahí pasan al sistema nervioso central. ¿Qué ocurre a continuación? Pues que cuando el umbral perceptivo olfativo de un hombre se encuentra en el mismo ratio que la vibración de feromonas de la mujer, se produce un sentimiento que calificamos como “esa chica me ha gustado”. Es en ese intercambio de estímulos, donde se descargan algunas sustancias que van a parar al hígado, y éste a su vez genera unas hormonas llamadas glucocorticoides, algo parecido a la adrenalina.

Sí, cuando creemos estar enamorados, el ritmo cardiaco se acelera y es por ello que creemos que el amor se siente en el corazón. Ahora tememos la respuesta de la ciencia que nos explica el proceso de las hormonas y las feromonas.

Fases del enamoramiento
Pasada la fase inicial en la que las feromonas son liberadas, da comienzo el enamoramiento que se inicia con una fase donde lo vemos todo de color de rosa y los defectos de la otra persona se pasan por alto; su duración depende de cada pareja. Después, según el psicólogo Barraza, da comienzo una tercera fase que es denominada objetivación o confrontación; y es aquí donde nos damos cuenta de las pequeñas imperfecciones del otro. Algo que probablemente ya conocías.

Este estudio establece una diferencia bien clara, el amor que se siente en el hígado (no en el corazón) es una reacción intensa que dura apenas un instante, la relación de pareja es ese sentimiento que nos hace sentir bien todos los días.

¿Puede el amor durar eternamente?
Seguro que te has preguntado muchas veces si el amor eterno existe de verdad; según Barraza, la respuesta es afirmativa: “Se trata del amor que ha soportado y seguirá soportando las pruebas del tiempo. Es el amor maduro”, explica; y para alcanzarlo es necesario el esfuerzo de la pareja; la pasión inicial y las feromonas de los primeros encuentros, dejan paso a otra química y a otras moléculas denominadas oxitocinas, algo que choca con otras investigaciones las cuales indican que tanto el enamoramiento como la pasión no dura más allá de dos años.

Como conclusión diremos que el amor se siente en el hígado, pero que seguiremos diciendo frases de amor con el corazón. Que las feromonas intervienen en la fase inicial del enamoramiento, pero que es el corazón el que aporta ese punto irracional a las relaciones de pareja que las vuelve tan especiales. Que puede que sean las hormonas las que pauten las fases de las relaciones, pero que es el corazón y los sentimientos más íntimos los que hacen que veas a tu pareja cada día como si fuera el primero.

(FUENTE: ellahoy.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails