Publicidad

viernes, 15 de septiembre de 2017

El director de El exorcista lleva el horror a nuevos niveles con su documental The Devil and the Father Amorth


Películas como El conjuro, La bruja o Babadook han elevado los estándares del terror en los últimos años. Sin embargo, parece poco probable que cualquier nueva producción pueda superar los horrores provocados por El exorcista (The Exorcist) en 1976. Después de todo, la cinta dirigida por William Friedkin creó una verdadera histeria colectiva con una estupenda adaptación a la obra homónima de William Peter Blatty.

El propio director ha batallado por superarse a sí mismo, pues ninguna de sus películas posteriores igualaron el impacto provocado por Regan. Esta situación podría cambiar próximamente, luego de que William Friedkin filmara un exorcismo real para su documental The Devil and the Father Amorth.

La película, que recientemente debutó en el Festival de Venecia, sigue la historia de una mujer italiana que había sido exorcizada en ocho ocasiones por el Padre Gabriele Amorth. En una situación extraordinaria, William Friedkin recibió autorización para filmar el noveno intento. ¿Cómo fue la experiencia? El director habló al respecto con Variety:

“Fue aterrador. Pasé de estar asustado por lo que podría pasar a sentir una enorme empatía con el dolor y sufrimiento de esta mujer, lo que resulta obvio en la película”.

Sobre el proceso, William Friedkin explicó que “estaba familiarizado con sus libros […]. Nunca había intentado contactarlo; nunca pensé que podría. Pero estaba en Lucca [Italia] hace un año y alguien mencionó casualmente que Lucca estaba como a media hora de Pisa, donde había un aeropuerto en el que podía tomar un vuelo de una hora a Roma. Algo me hizo clic y a través de un amigo pude escribirle al Padre Amorth. Dos días después me respondió y dijo que se entrevistaría conmigo”.

Continuó asegurando que “estaba impactado. No tenía idea que podría conocerlo. Sabía lo ocupado que estaba. Se la pasaba haciendo exorcismos todo el día y todos los días hasta que fue al hospital y murió [en septiembre del 2016]. Obviamente tuve que filmar solo. Las condiciones fueron que no hubieran luces, ni crew. Así que utilicé una cámara Sony de alta definición. Sólo tenía la cámara corriendo y estaba como a 60 cm. de ellos, quizá más cerca”.

Finalmente, aunque el Padre Amorth era aficionado de El exorcista, William Friedkin cree que recibió permiso de rodar el exorcismo porque “quería que la gente fuera consciente de su trabajo porque quería que el Vaticano entrenara más exorcistas”.

¿Pensaban que ninguna película superaría los viejos horrores provocados por El exorcista? Parece que aquí hay una buena alternativa para lograrlo.

The Devil and Father Amorth no tiene fecha de estreno comercial y parece muy poco probable que su temática le abra muchos espacios. Sin embargo, estamos seguros que el nuevo documental de William Friedkin gozará de buena recepción en diversos festivales y eventualmente alcanzará el estatus de culto entre los amantes del terror. Eso sí, tendremos que esperar para descubrir si logra replicar los viejos éxitos de El exorcista.

(FUENTE: cinepremiere.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails