Publicidad

miércoles, 11 de abril de 2018

Calendario inca que predice eventos astronómicos fue descubierto en el desierto de Atacama


Las saywas son columnas de piedra instaladas en el desierto de Atacama, que permitieron a los inca predecir solsticios, equinoccios y otras fechas relevantes de su calendario.

Eso es lo que descubrió un grupo de investigadores en el Camino del Inca, cerca de la instalación astronómica internacional Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en la Región de Antofagasta.

Las saywas no aparecen en cualquier lugar. Tienen un valor asociado y confirman que al interior de las culturas prehispánicas americanas, los inca desarrollaron conocimientos astronómicos, explica Cecilia Sanhueza, investigadora adscrita del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La investigación señala que las saywas son marcadores astronómicos y están sincronizados con fechas relevantes del calendario inca, como por ejemplo, la salida del sol en el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Comprobar en terreno nuestra tesis fue impresionante. Ver que estas columnas se alineaban con el sol fue un paso tremendamente importante, dice a El Mercurio, José Benerguer, curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino.

(FUENTE: atv.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails